Realizaron una mesa de trabajo en la Gobernación del Tolima para abordar futuro del relleno sanitario de Chaparral

  • Entre las propuestas para solucionar la situación se destacan: disponer los desechos en el relleno de Natagaima y construir de una planta de tratamiento regional en Chaparral.

En una importante reunión convocada por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se discutieron soluciones cruciales para abordar los desafíos relacionados con el cerramiento y abandono del relleno sanitario en Chaparral.

El encuentro, que contó con la participación del alcalde de Chaparral, Hélver González, el gerente de la EDAT, Rodrigo Herrera y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, fue crucial para establecer acciones que benefician a la comunidad chaparraluna.

El alcalde Hélver González detalló los pasos concretos que se están tomando para resolver la situación.

«Ya se han realizado dos mesas técnicas con Cortolima. Lo primero será diseñar un cronograma para cumplir con el plan de cierre y abandono, que incluye tres acciones clave», afirmó el alcalde.

Entre estos compromisos se destaca la actualización de los permisos y la adecuación de las celdas del relleno, así como su posterior cierre y abandono. Además, González manifestó que avanza el proceso contractual para trasladar los residuos sólidos al relleno en Natagaima; cumpliendo así con la resolución de cierre temporal emitida por Cortolima y la Procuraduría Ambiental y Agraria.

Una de las propuestas más ambiciosas presentadas durante la mesa fue la construcción de una planta de tratamiento regional en Chaparral. Según el alcalde, este proyecto aprovechará la licencia ambiental vigente que tiene el municipio y permitirá resolver el problema de los residuos sólidos, transformándolos en una oportunidad para generar empleo y riqueza a través de la economía circular.

González indicó que la construcción completa de la plata, incluyendo las cinco celdas con una vida útil de 30 años, demandaría inversiones aproximadas a los $26.000 millones. Sin embargo, para iniciar el proyecto y ponerlo en marcha inicialmente, se requerirán alrededor de $10.000 millones.

En cuanto a la financiación del proyecto y su impacto en los ciudadanos, se destacó que no habrá un aumento inmediato en las tarifas.

“El traslado de los desechos inicialmente no se verá reflejado en la factura; aunque el estudio tarifario está desde el año 2018 por lo que es importante hacer una actualización que se tiene que aplicar mediante un decreto”, comentó González.

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