Realizan acto de memoria en honor a las víctimas en la Embajada de Colombia en Ecuador

  • Bajo el lema de ‘diplomacia para la paz’, la embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco, instaló evento. En este proceso “la victimización no existe, sino la reparación”, expresó.

La primera versión de “Arropamiento más allá de las fronteras”, actividad conmemorativa en homenaje a las víctimas del conflicto residentes en el exterior, se realizó en la Embajada de Colombia en Quito, Ecuador, como parte de la iniciativa de diplomacia para la paz de la Cancillería de Colombia.

La actividad simbólica, iniciativa de la sociedad civil en este país, se realizó en la sede diplomática durante 3 días, (18 – 20 de diciembre), bajo el liderazgo de la embajadora María Antonia Velasco, la participación del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, representantes de organismos internacionales, sector privado y sociedad civil.

Fueron estas organizaciones las invitadas de honor durante los tres días de reconocimiento a través del arte, la cultura y la pedagogía.

Un grupo de tejedoras, representadas por Virgelina Chará, participaron en este acto conmemorativo, a través del bordado y el tejido que representa la sanación de las heridas en Colombia y el continente.

Con su trabajo están “rompiendo las fronteras a través de la aguja, a través de la tijera, de un alfiler y un pedazo de tela nos estamos uniendo”, declaró Chará, y señaló que su propósito es unir a América latina y a los cinco continentes.

«Arropamos al país, arropamos las fronteras, arropamos a nuestros connacionales, a partir de una hebra de hilo, donde creemos que somos capaces de unir ese continente que fue roto, a través de los intereses políticos, porque fueron los que nos pusieron fronteras», puntualizó la lideresa.

La embajadora de Colombia en Ecuador, María Antonia Velasco, destacó el trabajo de las tejedoras en el evento conmemorativo.

En este proceso “la victimización no existe, sino la reparación”, manifestó Velasco, e indicó que las mujeres lideradas por Virgelina “han logrado encontrarse para exorcizar el dolor, para compartir las penas; pero sobre todo para lograr a través de esa costura, de esas telas se consiga la reparación y sobre todo la restitución de derechos”.

La presentación de estos actos en Ecuador tiene un significado muy importante, teniendo en cuenta que la ciudad de Esmeraldas es uno de los lugares con más víctimas de desplazamiento forzado, indicó la Cancillería.

“Encontrarnos entre este tipo de iniciativas ciudadanas, que buscan la paz y la justicia y un Gobierno del Cambio que abre las puertas a estos procesos colectivos, no solo abre las puertas en las instituciones públicas en Colombia, sino también trasciende las fronteras y este primer ejercicio de Arropamiento aquí en la residencia de Colombia, es el inicio de un proceso histórico aquí en el Ecuador”, afirmó el cónsul de Colombia en Esmeraldas, Fabian Velandia.

Agregó que el Ecuador es “un país hermano, en el que tenemos muchos más encuentros que diferencias entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos y que está sufriendo un poco de lo que Colombia lleva viviendo hace más de 6 décadas”.

En el lanzamiento de los Arropamientos a las víctimas, el pasado 10 de abril en el Palacio de San Carlos, el canciller Álvaro Leyva Durán, dijo que estos actos eran “una forma de secar lágrimas”.

«La paz es con la historia, pero también entendiendo que hay un poder transformador que surge de las víctimas, no podemos olvidar”, agregó el canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *