‘Quisimos que el pueblo se tomara la COP’, dijo presidente Petro durante la apertura del del segmento de alto nivel de la COP16

“Esta es la primera Conferencia de las Partes de la Biodiversidad en un país de la biodiversidad», dijo el presidente Petro, durante la apertura del segmento de alto nivel de la decimosexta Conferencia de las Partes, de la Convención sobre la Diversidad Biológica, al referirse a que de aquí en adelante el pueblo será el protagonista.

“Aquí, en Cali, nos rodea la alegría y el calor humano. Quisimos que fuera así, quisimos que el pueblo se tomara la COP, porque los pueblos del mundo tienen que tomar las decisiones para una revolución mundial, que es lo que necesitamos, en realidad», destacó el mandatario colombiano.

Por eso, se ha dicho que está ha sido ‘la COP de la gente’, donde la participación civil ha roto todas las expectativas de asistencia, atrayendo en la primera semana en la Zona Verde a más de 40 mil personas, quienes han participado de la discusión ambiental y de diferentes actos cultures.

También la Zona Azul, donde se centran las negaciones de los Estados miembros de la Conferencia de las Partes, sobrepasó la asistencia esperada, al llegar a 23.000 participantes oficiales (de entre 12.000 y 14.000 proyectados, inicialmente).

Ante este éxito de afluencia masiva en ambas zonas de la COP, el mandatario señaló, sin embargo, que las discusiones sobre el futuro de la humanidad, en la Zona Azul, se pueden quedar cortas sin la participación ciudadana y el desarrollo de una democracia real y a escala global.

Sobre esta COP en Cali, añadió el jefe Estado:

“El pueblo en las calles, el pueblo rodeándonos en nuestras reflexiones, el pueblo diverso de Colombia. Aquí están los sabios indígenas que nos hablan sin haber pasado por las universidades del mundo; están los pueblos campesinos que saben que sin su alimento moriríamos; está el pueblo de la fiesta, el pueblo de la salsa, de la alegría y de la cultura rodeándonos».

Agregó, asimismo, ante los delegados internacionales, que, deben tomar decisiones a favor de los pueblos del mundo:

“Aquí hay generosidad y manos tendidas, porque esperan de ustedes que esa misma generosidad se tienda también, no sólo al pueblo de Cali, del Valle del Cauca, sino a la humanidad entera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *