“Queremos saber cómo se están haciendo las transferencias, a dónde va a parar el efectivo, quién es el beneficiado»: Ministro de Salud.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, soli​citó a la Contraloría General de la República levantar el velo corporativo en el caso de la EPS Sanitas, con el fin de hacer una auditoria forense al uso de recursos y regular la integración vertical de los negocios de la empresa.

“Queremos saber cómo se están haciendo las transferencias de las utilidades, a dónde va a parar el efectivo, quién es el que se está beneficiando en última instancia», precisó Jaramillo en rueda de prensa.

También le pidió a la Superintendencia Nacional de Salud la “certificación para realizar el giro directo de recursos por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por el no cumplimiento del patrimonio adecuado», como está constituido en los planes de desarrollo del actual gobierno y del anterior.

Advirtió que “si cualquier EPS no cumple con lo estipulado, una certificación nos permite hacer los giros directos, para poder controlar la forma como se está pagando a los proveedores, las clínicas y los hospitales».

Respaldo a la Contraloría

El ministro explicó que ya el Contralor General de la Nación (e), Carlos Mario Zuluaga, ha hecho hallazgos fiscales por más de un billón de pesos en las EPS.

“Por eso recurrimos al señor Contralor. Él está haciendo su función. Muy adecuado lo que está haciendo. Ratificamos que es necesario que él continúe. Para el Gobierno del presidente Petro, para este Ministerio, la ADRES y la Superintendencia de Salud esto es fundamental», dijo.

Denunció que no se puede seguir utilizando los recursos de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) para solventar todo tipo de actividades, inclusive las asociadas a servicios que no corresponden a la salud, como el pago de multas.

“Nos parece muy importante que lo que el Contralor denominó ‘investigaciones de impacto nacional’, en los casos de las EPS Coomeva, Medimás y Sanitas, se continúe profundizando».

“Ese es nuestro llamado. Y también respaldarlo en esa posición», puntualizó.

Mensaje a los afiliados de Sanitas

“A afiliados de la EPS Sanitas –que son 5’888.965– les digo: no se preocupen. No tienen por qué. El Estado tiene los recursos. Los colombianos los estamos financiando. Pero las EPS tienen la obligación de cumplir con lo que les corresponde».

“Ninguna EPS puede dejar de prestar los servicios que le corresponda, en el sentido de suministrar no solo los servicios médicos sino los medicamentos y los equipamientos necesarios», concluyó.

Incremento de recursos

En la rueda de prensa, el Ministro de Salud manifestó: “Nosotros entendemos que al sistema de salud hay que darle recursos, eso es lo que ha querido el señor presidente de la República, y eso es lo que hemos hecho».

El actual gobierno no solo ha pagado los recursos de manera oportuna, sino que los montos se han incrementado, como es el caso del valor de la UPC, que en 2023 tuvo un aumento del 16,23 por ciento en los regímenes contributivo y subsidiado, destacó.

Resaltó que el presupuesto del Minsalud pasó de 40,3 billones en 2022 a 50,5 billones de pesos en 2023, aproximadamente, con un aumento del 25,4 por ciento.

De los 50,5 billones de 2023, más de 48 billones de pesos van para el ADRES para pagar salud, subrayó.

El ministro Guillermo Jaramillo enfatizó que con la reforma al sistema de salud, radicada por el Gobierno del Cambio en el Congreso, estos recursos se duplicarían entre este año y el 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *