Por unanimidad, los miembros de la Comisión VI de la Cámara de Representantes aprobaron en tercer debate el proyecto de ley del Gobierno nacional que transforma y fortalece el financiamiento de las instituciones de educación superior del país.
La iniciativa pasó a manos de la plenaria de la Cámara de Representantes para su último debate. De obtener su aprobación, se materializará el sueño por el cual han luchado los jóvenes del movimiento estudiantil.
La iniciativa establece que las instituciones de educación superior públicas recibirán recursos con base en el incremento del Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), así como asignaciones adicionales para su funcionamiento.
El proyecto no establece únicamente el tema presupuestal, también aborda la aportación a la permanencia, bienestar y espacios dignos para los y las estudiantes. De otro lado, las comunidades educativas quedan facultadas para conformar veedurías ciudadanas que vigilen y protejan los recursos públicos asignados.
“Le damos un especial agradecimiento al movimiento estudiantil, a esos hombres y mujeres que no han dejado de luchar por la consolidación del derecho a la educación. Nos comprometemos a realizar otra audiencia pública, porque el mejor regalo de Navidad va a ser la aprobación de este proyecto de ley”, aseguró el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
Con información del ministerio de Educación
