Estudiantes de las 52 instituciones educativas focalizadas en el proyecto CreaCiencia, ven en los centros educativos un entorno seguro, producto del reconocimiento profundo del territorio y la implementación de estrategias científicas, respaldado por las herramientas proporcionadas por la estrategia de apropiación social.
Para los investigadores de CreaCiencia, los planteles de los 11 municipios priorizados son considerados por los estudiantes como un lugar seguro donde se sienten más cómodos a la hora de realizar proyectos comunitarios, y donde aplican sus conocimientos y saberes de una manera autónoma con un complemento científico, además de abordar desafíos sociales y ambientales.
“El entorno seguro es un espacio, que les brinda a ellos unas condiciones que les permite desarrollarse a nivel personal, a nivel académico y social, donde no ubican ningún factor amenazante, sino un lugar donde se sienten protegidos,” puntualizó María Nur Bonilla, docente e investigadora de la Universidad del Tolima.
La conexión con el territorio es fundamental para la formación integral de los estudiantes. En tal sentido, el proyecto CreaCiencia, ha priorizado el reconocimiento de los entornos seguros educativos, para generar confianza y fortalecer el proceso de una cultura científica en el Tolima, más allá de las aulas de clase.
“Esto permite que todos los niños y las niñas puedan desarrollar su potencial, además las instituciones educativas tienen el gran reto de poder convertirse en esos escenarios”, concluyó Laura Henao, Coordinadora técnica de CreaCiencia.
Cabe recorar que los 11 municipios focalizados por CreaCiencia son Armero Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña.
Créditos: Gobernación del Tolima