La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra 12 de los 13 concejales del municipio de Honda, Tolima, por posibles irregularidades en el proceso de elección de la mesa directiva del Concejo Municipal, en la vigencia 2024-2027.
La decisión, adoptada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Honda, se originó tras una denuncia que señala una presunta vulneración al derecho de oposición, consagrado en el artículo 112 de la Constitución Política y el artículo 22 de la Ley 1551 de 2012.
De acuerdo con la queja, el concejal del partido Centro Democrático fue elegido como primer vicepresidente del Concejo, pese a que, según lo manifestado, los partidos declarados oficialmente en oposición para el presente periodo son el Partido Conservador y el movimiento Gente en Movimiento.
Esta designación habría ignorado el derecho que tienen los partidos de oposición a participar en la conformación de la mesa directiva de las corporaciones públicas, lo que podría constituir una falta disciplinaria.
Con base en estos señalamientos, el Ministerio Público busca determinar si existió una conducta contraria a la normatividad vigente por parte de los concejales investigados y establecer si actuaron con responsabilidad disciplinaria o si existe alguna causal de exclusión que los ampare.
