Más de 14 mil estudiantes habrían quedado sin alimentación durante nueve días del calendario escolar en 2022.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano, por una presunta omisión en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante su mandato entre 2020 y 2023. Según la investigación, en el año 2022 el servicio habría sido suspendido por al menos nueve días, afectando a 14.762 estudiantes de las 12 instituciones educativas oficiales del municipio.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Zipaquirá señaló que el exmandatario habría desatendido las disposiciones establecidas en la resolución del Ministerio de Educación Nacional, lo cual comprometió el derecho de los menores a recibir el complemento alimentario durante su jornada escolar.
Según el órgano de control, esta presunta omisión vulneró el principio de responsabilidad de la función pública, y tuvo un impacto negativo no solo sobre la administración municipal, sino especialmente sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa.
Por los mismos hechos, también fue vinculada al proceso disciplinario la exsecretaria de Educación de Chía, Liliana Andrea Villalobos Gordo, a quien se le reprocha no haber garantizado la continuidad del PAE. La Procuraduría consideró que, al igual que el exalcalde, incurrió en una falta grave cometida a título de culpa grave.
El Ministerio Público advirtió que continuará con el proceso para determinar posibles sanciones disciplinarias y reiteró la importancia de garantizar la prestación ininterrumpida del PAE, como componente esencial del derecho a la educación.
