La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Ricardo Andrés Acosta Salas, actual alcalde de San Luis (Tolima), y Guillermo Ignacio Alvira Acosta, exalcalde del mismo municipio durante el periodo 2020-2023, y primo del actual alcalde, por el presunto incumplimiento de una sentencia de tutela que protegía los derechos fundamentales de varios ciudadanos.
La medida judicial fue emitida el 27 de octubre de 2020 por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de El Guamo, el cual ordenó a la administración municipal adelantar, en un plazo de cinco meses, todas las gestiones necesarias para ejecutar el proyecto habitacional Torres de San Carlos. En caso de no poder hacerlo, el fallo establecía que debían ofrecerse alternativas de vivienda con condiciones similares o mejores a los beneficiarios.
Sin embargo, según la Procuraduría, las autoridades locales no habrían cumplido con lo dispuesto. Esta omisión llevó al Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Luis a declarar el desacato, imponiendo al actual alcalde una sanción de arresto inicialmente por cinco días, la cual fue posteriormente reducida a tres mediante decisión del pasado 14 de mayo de 2025.
Ante esta situación, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué busca establecer si los investigados incurrieron en faltas disciplinarias por no acatar una orden judicial de carácter constitucional. Para ello, se ordenó la recolección de pruebas que permitan esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.