Desde el día de ayer, 16 de enero empezó a ciruclar el primer periódico del Gobierno Nacional llamado ‘Vida’, el cual se vipó envuelto ene una polémica por un presunto engaño en su primera página, estos 2 datos engañosos habrían sido:
- Que en 2023 el gobierno compró “más de 230 mil hectáreas de tierra”.
- Ha formalizado “un millón 741 mil hectáreas”.
El periódico dice en su primera página que “el gobierno compró, en 2023, más de 230 mil hectáreas de tierra para adjudicarlas a familias del campo y ha formalizado un millón 741 mil hectáreas con la entrega de títulos en todo el país”. Pero MinAgricultura lo contradice.
Según el medio de comunciación La Silla Vacía El gobierno Petro ha “comprado” 230 mil hectáreas. Hasta el 22 de diciembre de 2023, el Ministerio de Agricultura informó que habían comprado 81.930 hectáreas. Y el 13 de enero, la ministra Jhénifer Mojica Flórez habría declarado en otro medio que completaron las 100 hectáreas compradas.
La ‘segunda mentira’, ocurre en la segunda página. «Vida» titula: “Campesinos sin tierra han recibido 230 mil hectáreas”. Eso es falso. La ministra Jhénifer Mopjica tambipén había dicho en ‘El Tiempo’ que “no se ha entregado ni una cuarta parte de las tierras que se han comprado”.
El engaño sigue en el cuerpo de la noticia, “Vida” cambia el término de “compra”, por el de “adquisición” mediante “compras, donaciones, cooperación internacional y procesos agrarios”. Pero datos del Ministerio de Agricultura donde muestran que sumando esas fuentes, las hectáreas son casi 180 mil, no 230 mil.
Todos los créditos e información: La Silla Vacía