Presuntos integrantes de grupo criminal que delinque en la Comuna 13 de Medellín fueron enviados a la cárcel

Entre los procesados figuran los presuntos cabecillas de la organización delincuencial.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación fueron enviados a la cárcel, siete presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado La Agonía, que estarían involucrados en acciones delincuenciales en el occidente de Medellín (Antioquia) por más de 5 años.

Los afectados con la decisión fueron los presuntos cabecillas Juan Pablo Figueroa Amaya, alias Yomo y Yonatan Cañola Parra, alias Cañola, los señalados coordinadores de zona Jhony Darío Figueroa Amaya, alias Yonti y Yeison Alexander Flórez, alias Lobo; y Gonzalo de Jesús Osorio Henao, Adrián Osorio Ospina y James Tovar Loaiza.

La zona de influencia delincuencial estaba en los sectores de Altos de la Virgen, La Luz del Mundo, El Socorro, Antonio Nariño, El Planchón, La Agonía y las Unidades residenciales Villas de San Javier, Piedra Liza y Villa del Socorro de la Comuna Trece de Medellín,  donde, al parecer, se dedicaban al tráfico local de estupefacientes, extorsiones a residentes y comerciantes, desplazamientos forzados y homicidios selectivos.

Uno de los hechos que se les atribuye, ocurrió el 24 de noviembre de 2024, cuando ingresaron de manera violenta a la vivienda de una familia, a quien habrían golpeado y rociado gas pimienta. Además, le exigieron abandonar el inmueble en 2 horas o atentarían contra sus vidas. Debido a esto se fueron del sector.

Otro hecho ocurrió entre marzo y diciembre de 2021, cuando varios hombres constriñeron a dos hermanos a pagar 5 millones de pesos por el supuesto daño de un vehículo que uno de ellos administraba. Los presuntos agresores cobraron el dinero a las víctimas porque el dueño habría vendido la deuda a un integrante de la banda criminal. Ante las amenazas pagaron la extorsión.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por un fiscal especializado de Medellín por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión, todas las conductas agravadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *