Durante la presentación de la estrategia de educación digital para San Andrés y Providencia, el presidente Gustavo Petro instruyó a las entidades del Gobierno nacional a sentar las bases para la exploración, explotación y comercialización del silicio, un recurso clave para la innovación tecnológica global y una oportunidad estratégica para diversificar la economía colombiana.
El mandatario afirmó “Colombia tiene silicio en Boyacá y Cundinamarca, pero no lo busca, a pesar de su importancia estratégica para definir el poder en el mundo actual. Seguimos enfocados en carbón y petróleo, atrapados en los siglos XIX y XX, mientras que el silicio representa el conocimiento y la tecnología del siglo XXI”.
El presidente destacó que su gobierno no está en contra de la minería, pero subrayó la necesidad de enfocarse en una minería que responda a las demandas del mundo moderno. “Teniendo silicio, ¿por qué no lo estamos buscando? Seguimos esclavizados al oro, al petróleo y al carbón, que son recursos del pasado”, enfatizó.
Vinculación de la comunidad raizal
En su intervención, el presidente Petro llamó a incluir a la comunidad raizal de San Andrés y Providencia en este proyecto: “el silicio puede ser transportado a San Andrés mediante el tren que pronto inauguraremos entre el río Magdalena y Santa Marta, y desde allí, en barco al archipiélago.»
Sin embargo, señaló que este proyecto solo beneficiará al pueblo isleño, si se garantiza su acceso al conocimiento necesario para desarrollarlo. “Para lograrlo, necesitamos una universidad en San Andrés. Si el pueblo no tiene acceso a la educación, no podrá entender ni aplicar esta tecnología”, explicó el presidente.
El mandatario hizo un llamado a los ministerios de TIC, Ciencia y Tecnología, y Educación para priorizar la creación de una universidad pública en el archipiélago, subrayando las graves consecuencias de la falta de oportunidades educativas. “Si no hay universidad en San Andrés, estamos condenando al pueblo a la ignorancia, dejándolo vulnerable al narcotráfico y a la violencia”, indicó.
El presidente también criticó los obstáculos que han impedido avanzar en este proyecto: “No dejan que haya una universidad pública en San Andrés, incluso dentro de mi gobierno. Esto se acaba: con o sin permiso, San Andrés tendrá su universidad”, dijo el jefe de Estado.