“Colombia es un país que garantiza el asilo político”, dijo este lunes el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X, al referirse a la llegada al país de la abogada venezolana María Alejandra Díaz Marín, a quien Colombia concedió asilo político.
“Esperamos el retorno de todos los colombianos detenidos en Venezuela”, agregó el mandatario colombiano.
Por su parte, también en una publicación de X, la abogada María Alejandra Díaz agradeció al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a las autoridades diplomáticas colombianas por el otorgamiento del asilo que le permitió llegar a territorio colombiano.
“Por esta vía informo oficialmente que gracias a las gestiones del gobierno del presidente Gustavo Petro, de la canciller Yolanda Villavicencio, así como del embajador Milton Rengifo y a la colaboración de decenas de héroes anónimos, logramos salir de la Residencia del Embajador de Colombia en Caracas y estamos en territorio colombiano a salvo y en compañía de parte de la familia”, expresó.
Y puntualizó: “A todas y todos los que legítimamente se preocuparon les doy infinitas gracias por su apoyo incondicional. Ahora tomaremos un tiempo para reflexionar, replantear nuestros objetivos, siempre teniendo como norte la defensa y el amor a la Patria venezolana”.
Antecedentes
Sobre este caso, en un comunicado de prensa emitido el pasado 6 de agosto, la Cancillería colombiana informó que “el 11 de enero del 2025, el Gobierno de Colombia concedió asilo diplomático a la ciudadana venezolana María Alejandra Díaz Marín, quien argumentó ser víctima de persecución por motivos políticos e ideológicos por parte del Estado venezolano”.
“En atención a la normativa de fuente convencional y consuetudinaria aplicable entre ambos Estados, el 12 de enero de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó esta decisión al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó el comunicado.
Y puntualizó la Cancillería: “Desde su llegada a la Residencia Oficial, la Misión Diplomática de Colombia en Caracas le ha otorgado, y seguirá otorgando, la debida protección y condiciones adecuadas de permanencia”.
Instrumentos suscritos por Colombia
Cabe recordar que el Estado colombiano es parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados suscrita en Ginebra en 1951, aprobada por la Ley 35 de 1961; del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados adoptado en Nueva York el 31 de enero de 1967, aprobado por la Ley 65 de 1979; de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes adoptada en la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, aprobada por la Ley 70 de 1986; y es Estado signatario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados suscrita el 22 de noviembre de 1984.
