El anuncio lo hizo el jefe de Estado en la alocución televisada, en la que aseguró que este ejercicio ilegal de reclutar menores forzosamente va en contra del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Para el mandatario es evidente que el grupo de ‘Iván Mordisco’ está reclutando menores para el combate, lo cual “lo coloca como un criminal de guerra que debe ser denunciado ante la Corte Penal Internacional. Yo lo voy a hacer porque tengo esa facultad de denuncia ante la Corte Penal Internacional, aun si la justicia colombiana pues pudiera procesarlo, pero no ha podido”.
En su mensaje a las y los colombianos, el presidente Gustavo Petro recordó que no hace mucho tiempo dijeron que ‘Iván Mordisco’ lo habían “matado”, sin embargo, “sigue ahí y sigue empoderándose con la intención de construir poder militar, control territorial sobre, no solo cultivos de cocaína, sino realmente, y, sobre todo, sobre minerales de tierras raras que vende a contrabandistas en Colombia”.
Comentó que los informes dan cuenta que ‘Iván Mordisco’ y su grupo han pasado “hacia Venezuela en la selva amazónica, de muy difícil control”.
Menor combatiente
En su alocución, el presidente Gustavo Petro se refirió a las características del concepto menor combatiente que se establece en el Derecho Internacional Humanitario.
En este sentido, explicó que existen tres características para esta denominación que establece la normatividad internacional y aseguró que lo que espera es que los colombianos y colombianas comprendan, porque “no queremos que se nos compare y se nos asigne como si hubiéramos violado el Derecho Internacional Humanitario que ninguno de aquí lo ha hecho” al hacer referencia al bombardeo donde murieron menores de edad.
En primera instancia dijo que la primera característica de un menor combatiente es “el que hace parte de la estructura de un grupo armado. No estamos hablando de niños que pasaban por ahí o de niños que estaban en un caserío o en una ciudad y fueron bombardeados, no estamos hablando de eso, estamos hablando de niños menores de edad que han sido incorporados” ilegalmente.
En segundo término, que tengan entrenamiento para el combate y, tercero, que estén “equipados con armas e intendencia para la guerra. Estamos hablando de menores de edad que fueron reclutados y que integran un grupo armado que han sido entrenados y que mantienen en ese momento un equipo de armas y de intendencia para hacer la guerra”.
“No soy partidario del tema de que son máquinas de guerra, son víctimas, son víctimas, pero se les denomina menores combatientes”, enfatizó.
