- La Policía Nacional a través de sus diferentes especialidades presenta el balance de seguridad y convivencia de la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero en cumplimiento al plan ‘En navidad siempre presentes’, enfocado en la seguridad, prevención, movilidad, turismo y
contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y el restablecimiento de sus derechos.
Gracias al buen comportamiento de la inmensa mayoría de cundinamarqueses, sumado a los planes diferenciales de prevención, disuasión y control contra el delito, adelantados por nuestros hombres y mujeres policías, permitió que Cundinamarca celebrara la noche de fin de año en familia.
Para que esta fecha especial transcurriera en completa normalidad, nuestros más de 4 mil uniformados de la Institución, estuvieron siempre presentes, a lo largo y ancho del Departamento, dedicados de manera exclusiva para apoyar y trabajar en múltiples planes, enfocados principalmente en el control de la pólvora, licor adulterado y riñas.
Comportamiento delictivo
Durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, frente al comportamiento delictivo del homicidio se tuvo una reducción del 60% (2 casos frente a 5 del 2022), 1 persona resultó lesionada con arma de fuego y se presentaron 2 casos de hurto a motocicletas. 3 personas fueron capturadas en flagrancia, 1 arma de fuego incautada.
Se presentó una reducción del 88% de casos de personas lesionadas por pólvora, de acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Salud.
Movilidad
La Seccional de Tránsito y Transporte adscrita al Departamento de Policía Cundinamarca, efectuó labores de prevención y control en las vías de Cundinamarca, realizando 2.851 pruebas de embriaguez y 29 comparendos. Desafortunadamente se presentaron 4 siniestros viales, uno de gravedad que involucra a 2 motocicletas y un automóvil, en la vereda Barzalosa, municipio de Girardot, donde resultaron 2 personas fallecidas y dos más lesionadas.
Reporte Modelo Nacional Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes (MNVCC)
Frente a los hechos de intolerancia, hubo una reducción del 40% en riñas y violencia intrafamiliar.
Invitamos a todos los cundinamarqueses a resolver las diferencias personales a través del diálogo, recuerda que es la mejor herramienta para resolver los problemas. Nuestros hombres y mujeres policías, siempre estarán dispuestos ayudar y resolver las diferencias a través de la mediación policial. Recuerde que puede denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.
