La Alcaldía y la Policía Metropolitana continúan con planes estratégicos de orden público y seguridad, los cuales a lo largo del año han logrado reducir todas las modalidades de hurto en la ciudad.
Además, durante octubre la ciudad registró un 33% de menos casos de homicidios, pues en el 2023 se presentaron 9 casos y 6 en el 2024.
“Estamos ganando en todas las modalidades de hurto. En hurto a personas tenemos una disminución de 11%, a residencias del 27%, hurto a comercio del 29%, a motocicletas del 13%, a celulares del 12% y hurto a automotores estamos igual al 2023”, informó Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué.
El funcionario indicó que en materia de lesiones personales hay un incremento del 13%, pues en el 2023 se registraron 1.413 lesiones y este año 1.591, situación que se vive a nivel nacional, ya que es un delito que ha incrementado en todo el país.
En cuanto a la extorsión, otro delito en aumento, se ha logrado la retención de cerca de $6.000 millones, gracias a la denuncia ciudadana y a los resultados del Gaula de la Policía y del Ejército Nacional.
“Ibagué, dentro de todas las áreas metropolitanas que existen en el país, es la ciudad que tiene el más bajo índice de homicidios. El índice a nivel nacional es de 23 y 24 personas por 100.000 habitantes, nuestro promedio es de 6.6. Tenemos resultados favorables frente a ciudades incluso más pequeñas que Ibagué, por ejemplo Armenia, Valledupar, Quibdó, Cúcuta, entre otras”, añadió el funcionario.