Esta actividad también de desarrollo de forma simultánea en los 42 municipios que conforman la Policía Tolima donde en una sola voz junto a las comunidades educativas se dijo ‘yo regreso a clase seguro, con mi Policía Nacional’.
Tendido en cuenta que la mayoría de las instituciones educativas están retomando las clases, por esta razón el departamento de Policía Tolima en cabeza del señor coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso da la bienvenida a los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes en el regreso a clases, reafirmando su compromiso con la seguridad y tranquilidad en los entornos educativos.
Tolima. En el marco de los lineamientos del Gobierno Nacional focalizados en la Seguridad Humana y en desarrollo de la Estrategia País (Protección a la Infancia Segura), la Policía de Infancia y Adolescencia busca prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases, especialmente aquellos relacionados a la violencia escolar y el uso de redes sociales, el consumo de sustancias psicoactivas entre otros, permitiendo fortalecer la protección en los entornos educativos y los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.
La Policía Tolima cuenta con más de 10 uniformados especializados para la protección de la niñez y la adolescencia así como los más de 2.700 hombres y mujeres de las especialidades y cuadrantes de Policía de los 42 municipios de la jurisdicción, quienes en el 2023 desplegaron gran cantidades de acciones de prevención enmarcadas en el programa ‘Abre tus ojos’, así como acciones de vigilancia y control en entornos escolares, beneficiando a más 4 mil estudiantes; así mismo, articulando todas las capacidades institucionales para la vigilancia y control que permitan disminuir los factores generadores de inseguridad que impactan la integridad y bienestar de los niños y la comunidad educativa.
Es por esto que a esta hora se acompañan las instituciones educativas que conforman la unidad, enfocando mensajes de un feliz regreso a clases e implementando frentes de seguridad escolar, lo cual es una estrategia diseñada para consolidar espacios educativos, seguros y protectores que permitan a la niñez, fortalecer las habilidades sociales y potenciar estudiantes íntegros.
Por otra parte, también se reforzará la seguridad mediante la estrategia patrulla PAÍS generando entornos seguros en las zonas comerciales de venta de útiles escolares, con el fin de que los padres de familia puedan adquirir los elementos necesarios para sus hijos, con planes enfocados a la reducción del delito.
En cuanto a las rutas escolares con la seccional de tránsito y transporte de la mano con las secretarias municipales y departamental se vienen llevando a cabo planes y controles enfocados en el respeto por las normas de tránsito y demás.