Plan Espinal Seguro ya deja nueve capturas. Autoridades van por economías ilícitas

En un encuentro con medios de comunicación, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de El Espinal y la Fuerza Pública entregaron resultados del Plan Espinal Seguro y señalaron que las estructuras económicas ilícitas continúan siendo un factor determinante en los hechos de violencia registrados en el municipio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Seguridad, autoridades departamentales presentaron el balance operativo del Plan de Intervención Espinal Seguro, el cual dejó resultados significativos en control territorial, verificación de antecedentes, capturas e incautaciones.

El comandante del Departamento de Policía Tolima, coronel Jhon Anderson Vargas Izao, destacó que “gracias a la implementación del plan se realizaron 60.843 verificaciones de antecedentes, la captura de nueve personas por distintos delitos, cinco diligencias de registro y allanamiento, la incautación de dos armas de fuego, tres armas traumáticas, la recuperación de una motocicleta y la inmovilización de más de 25 motocicletas por incumplimiento del decreto de restricción de parrillero. Además, se logró la incautación de más de 8 mil dosis de estupefacientes, afectando estructuras de microtráfico en el municipio”.

Por su parte, el alcalde de El Espinal, Wilson Gutiérrez Montaña, señaló que “ hay situaciones que golpean y me encuentro preocupado, muy preocupado con lo que está pasando en la ciudad de El Espinal. El trinomio de la seguridad es algo que como lo decía el coronel, no debe fallar, la institucionalidad y lo que ponemos nosotros como Alcaldía , lo que hace la Gobernación del Departamento del Tolima, el servicio y la actividad de la Policia, la que ejerce nuestra Fuerza Pública pero también necesitamos que efectivamente la ciudadanía nos ayude, nos colabore para que denunciemos y efectivamente nos ayuden a combatir el delito”

Por otro lado, el secretario de Seguridad del Tolima, Alfredo Bocanegra, explicó que El Espinal continúa enfrentando una problemática cultural y sociológica asociada a los llamados “brujos”, una actividad que, aunque no está tipificada como delito, mueve importantes sumas de dinero incluso en dólares, atrayendo víctimas desde distintos lugares del mundo.

Estas economías informales generan deudas internas y disputas que según las autoridades, pueden desencadenar vendettas violentas. “Este tema debe convocar en salvamento de El Espinal a las autoridades nacionales, porque lo que sí es delito es el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito. No podemos seguir diciéndonos mentiras. Hay que escalar este caso ante la Fiscalía General y los jueces especializados para que haya extinción de dominio. Queremos decirles que sabemos lo que están haciendo y que no nos vamos a quedar únicamente con la requisa, sino que iremos a todas las instancias nacionales e internacionales para que la ley se aplique”, afirmó Bocanegra.

Finalmente, el Gobierno Departamental reiteró que mantendrá un trabajo articulado y permanente con la Administración Municipal y la Fuerza Pública para enfrentar las economías ilícitas, fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de los tolimenses. Las autoridades insistieron en que, aunque el camino es complejo y requiere coordinación nacional, El Espinal no está solo y contará con todo el respaldo institucional necesario para proteger la vida y la convivencia en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *