“El artículo original de la Asamblea Nacional Constituyente debe ser restablecido en la Constitución del 91 y esa es una iniciativa que podemos presentar en el Congreso de la República”, explicó el mandatario.
El objetivo del Programa Orquídeas es que “en el mundo científico colombiano crezca y, segundo, que a su interior crezca más el papel de la mujer. Si este se vuelve un mundo científico femenino, bienvenido sea”.
El presidente Gustavo Petro planteó una reforma constitucional que retome el artículo original de la Carta de 1991 que garantiza el crecimiento anual de los recursos para la educación.
Al referirse a las contrarreformas que se hicieron para beneficio de la banca y el aumento del gasto de defensa, el mandatario aseguró que se deben reformar.
“El artículo original de la Asamblea Nacional Constituyente debe ser restablecido en la Constitución del 91 y esa es una iniciativa que podemos presentar en el Congreso de la República”, anotó.
Durante el acto de reconocimiento Mujeres en la Ciencia ‘Programa Orquídeas’ del Ministerio de Ciencias, el jefe de Estado explicó que en el artículo original de la Constitución del 91 se establecía que los recursos de la educación deben crecer más que los ingresos corrientes de la nación, lo que significa que año tras año, cada vez más en términos reales, se garantiza el aumento del presupuesto para la educación.
Esta medida lo que busca es que existan los recursos para garantizar el derecho a la educación, porque el “fruto de esa contrarreforma hoy es que tenemos una sociedad más en la oscuridad. Apagaron la luz y creció la barbarie y la violencia”, dijo.
Insistió en que el gobierno ya comenzó a tomar medidas para garantizar recursos para la educación.
“Decidimos, en este pedacito de tiempo que he sido presidente, pasar de 53 billones de pesos a 70 billones de pesos el presupuesto de la educación que rige para el año entrante. De 53 a 70 es un crecimiento espectacular”, aseguró.
“El saber es un poder; saber y poder, entre otras, es una interesante discusión, porque si esa relación entre poder y saber en Colombia ha sido más bien una negación del saber”, anotó al insistir en la necesidad de que la ciencia y la investigación pasa por “todo un sistema de cuidado estatal de la vida, de la dignidad humana, de la mujer, del niño, de la niña”.
“Ustedes son la luz de la sociedad en los diferentes ámbitos, porque tienen que resolver problemas. El saber no está más que ligado a la resolución de problemas y así es que el ser humano ha venido evolucionando”, les dijo el Presidente a las mujeres asistentes al acto.
“Espero que este programa tenga eficacia. Todo programa tiene que ser medido por su eficacia, porque se logren objetivos. El objetivo de este programa es que en el mundo científico colombiano crezca y, segundo, que a su interior crezca más el papel de la mujer. Si este se vuelve un mundo científico femenino, bienvenido sea”, manifestó.