- Estudios científicos internacionales muestran al país como el segundo en el mundo con mayor posibilidad de producir hidrógeno verde, explicó el jefe de Estado.
Colombia avanza hacia la transición energética justa propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, y para ello no firmará nuevos contratos de exploración de carbón, petróleo y gas, sino que enfocará sus esfuerzos hacia la producción de hidrógeno verde.
Durante la presentación del portafolio para la acción climática y la transición socioecológica en Dubái, en el marco de la COP28, el presidente Gustavo Petro insistió en que nuestro país “puede ser potencialmente exportador de energías limpias”.
Se refirió el primer mandatario a la energía eólica y solar cuyo principal potencial está en La Guajira y que podría sustituir a la mina de carbón a cielo abierto más grande de toda América.
Le puede interesar: Al lado de la vida significa al lado de ustedes: presidente Petro ante Mandato de negociación del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles
“Sustituir esa mina y esas exportaciones (de carbón) por el sol y por el viento guajiro sería una de las metas paradigmáticas de la transición energética en toda América”, aseguró el primer mandatario.
El presidente Petro explicó en su intervención que, según varios estudios preliminares de organizaciones internacionales, Colombia es el segundo país del mundo después de Chile –el tercero es Argentina– con mayor potencialidad para producir hidrógeno verde.
“¿Por qué Colombia aparece en ese ranking? Porque tiene mucho sol, mucho viento y mucha agua en regiones específicas, que son las materias iniciales del hidrógeno verde”, aseguró.
La asociatividad
Para ser exportadores de hidrógeno verde, el mandatario explicó que es necesario construir un sistema de red interconectada americana que pudiera llevar la energía limpia de América del Sur hacia los Estados Unidos, y por barco hacia Europa y Asia, para “ayudarlos a la descarbonización”.
“Esto significa una infraestructura- dijo el jefe de Estado-, unas inversiones muy rentables, porque mucho sol, mucha agua y mucho viento significan mucha eficiencia energética, mucho más que en cualquier otro lugar del mundo, esa es nuestra potencialidad”.
Según algunas mediciones científicas, aseguró, el extremo de La Guajira es el segundo lugar del mundo, después de Chad, en África, en donde más rápido corre el viento durante más tiempo continuo y uno de los lugares donde más sol se recibe al día durante todos los días del año.
Esta infraestructura, añadió, se debe hacer “con una nueva asociatividad que se genere de la economía descarbonizada. Ya hay muchísimas empresas trabajando en este propósito, pero no queremos que sea sólo el gran capital porque repetiríamos la historia del carbón y del petróleo”, advirtió.
El mandatario aseguró que este tipo de infraestructura se puede implementar en Colombia no solamente para transportar la energía limpia de consumo interno sino para exportar y ayudar a descarbonizar la economía mundial.