- “Hay que poner otra locomotora. Y esa locomotora la estamos viendo en la educación en general y, en particular, en la educación de mayor avance tecnológico posible hoy en el mundo, que es la Inteligencia Artificial”.
En la cuarta jornada de la agenda ‘Gobierno con los Barrios Populares’, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que Manizales se convertirá en una vanguardia de Inteligencia Artificial (IA), así como en un centro de producción de microprocesadores, para avanzar hacia nuevas economías, acordes con los desafíos de nuestro tiempo.
También pidió que, en complemento a lo anterior, la ciudad transite hacia energías limpias, basadas principalmente en la geotermia, la cual aprovecha el calor que se obtiene del interior de la Tierra.
“Si tenemos energía limpia, si tenemos conocimientos de avanzada forjándose; si tenemos fábrica de microprocesadores y si, además, tenemos el paisaje, la belleza la amabilidad y la cultura, Manizales vuelve a ponerse en la vanguardia de las ciudades latinoamericanas”, expresó.
Sin embargo, esto vendría a reforzar algunas economías ya existentes como la cafetera. “Queremos llevar a Colombia hacia el café de excelencia industrializado. Pero al lado del café, tenemos que transitar hacia la economía de avanzada, porque si se nos cae esta economía y no se reemplaza por otro motor económico que impulse el desarrollo y el progreso, la región termina anclada en las mafias, en la violencia y en la autodestrucción”.
Enseñanza de programación
“Nosotros hemos querido que todos los colegios de Caldas puedan tener aprendizajes en sus jóvenes, en sus niños y niñas de programación, con los lenguajes de las máquinas más avanzadas posibles, como el Python”, dijo el mandatario.
“Precisamente para tener una base muy amplia en la juventud caldense que nos permita sacarle todo el jugo a esta decisión, que ya se tiene que volver ejecución, que es la Facultad de Inteligencia Artificial en la ciudad de Manizales”, sostuvo.
El mandatario aclaró que para ese fin ya se cuenta con un lote y un diseño y “hay que comenzar a hacerle el papeleo para comenzar la construcción, la readecuación”.
Microprocesadores
Sobre los microprocesadores (circuitos integrados centrales de un sistema informático), el mandatario afirmó: “El poder mundial hoy está cifrado, no en la vida de la humanidad, sino en un negocio; y ese negocio tiene que ver con la velocidad de la información, y la velocidad de la información está determinada por un cacharrito muy pequeño que se llama microprocesador”.
“El microprocesador es lo que está determinando quién tiene el poder en el mundo. No voy a decir aquí que vamos a tener microprocesadores tan rápidos como los chinos o los de Estados Unidos. Lo que queremos es que empecemos con el primer paso en la carrera, y es que seamos capaces de producirlos”, concluyó el jefe del Estado.
Inversión regional
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones invertirá $20.000 millones en el Tecnoparque Villamaría para montar un HUB de Ciberseguridad (que comprende las diferentes dependencias, áreas y personas que trabajarán por la ciberseguridad), un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) y un gran Centro de Inteligencia Artificial.
El SOC es el lugar donde se monitorean, previenen, detectan, investigan y responde a las amenazas cibernéticas.
“Hay que poner otra locomotora. Y esa locomotora la estamos viendo en la educación en general y, en particular en la educación de mayor avance tecnológico posible hoy en el mundo, que es la Inteligencia Artificial”, sostuvo el mandatario.