- “De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado”, expresó el mandatario.
“Con tumbar la ley de legalización del cannabis lo único que se hace es elevarle las ganancias al narcotráfico y su violencia”, afirmó este miércoles el presidente Gustavo Petro Urrego, al referirse al proyecto de acto legislativo que buscaba regularizar el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia y que fue archivado en su trámite en el Senado de la República.
El jefe de Estado indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que “de lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado”.
“Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, expresó.
El mandatario rechazó que el proyecto legalizara el consumo de cannabis.
“Esto no es cierto. Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis está permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional”, manifestó el presidente Petro.
Cabe precisar que con la promulgación de la Ley 30 de 1986, se incluyó el concepto del consumo de la dosis personal de drogas. La norma fue declarada exequible por la Corte Constitucional, mediante sentencia C-221 de 1994.