- El golpe de Estado no son los generales de la Policía y del Ejército buscando como tomarse el poder, tal y como ha ocurrido en otros países, sino una instancia administrativa ilegítima, que no tiene la competencia para juzgarlo, advirtió.
El presidente Gustavo Petro dijo durante el Encuentro Nacional de Medios Alternativos, Comunitarios y Digitales este jueves en Armenia (Quindío), que se viene fraguando un golpe de Estado, no al estilo de Chile, Brasil o Perú, en donde los generales de la Policía y del Ejército buscaron tomarse el poder y sacar al presidente, sino que en Colombia utilizan métodos como los empleados cuando él fue Alcalde de Bogotá y fue destituido de forma irregular por el entonces Procurador General de la Nación.
“Es un golpe de Estado a la colombiana. Primero desaforaron al presidente que la Constitución protegía, porque había un fuero integral que impide que cualquier instancia administrativa juzgue al presidente y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegítima en ese papel, porque tres magistrados firmaron un concepto o un fallo, sin competencia, quitándole el fuero constitucional al presidente de la República, sin ley y sin reforma constitucional alguna”.
Frente a cerca de 1.500 asistentes al encuentro de comunicación popular en la capital del Quindío, el mandatario recordó las alianzas que se han tejido entre medios de comunicación tradicionales y el poder en el país, que han tenido como objetivo invisibilizar los logros del Gobierno y silenciar al Presidente.
“Una tarea que todos los días hacen los grandes medios de comunicación es tratar -hasta ahora infructuosamente- de quitarle a este gobierno el apoyo popular. Ellos saben muy bien que si lograsen quitarle el apoyo popular al gobierno aquí habría un golpe de Estado inmediato”, manifestó.
Sobre el papel de la prensa perteneciente a los grandes grupos económicos y políticos que han manejado al país por años, advirtió que “esta solo coge la versión que perjudica al Presidente, porque quiere instalar en la mente de los colombianos que el Presidente violó la ley -y no la violó- para producir un proceso político de destitución en la Comisión de Acusaciones de la Cámara”.
Y agregó que buscar quitarle el apoyo popular al Presidente es un “abrebocas” y una “antesala” al golpe de Estado.