Para proteger la vida de 80 familias, Gobierno Nacional reubica a firmantes de paz que habitaban Miravalle, San Vicente del Caguán, Caquetá

  • Los habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, amenazadas por disidencias, iniciaron este fin de semana el proceso de reubicación temporal en El Doncello, Caquetá.
Con el fin de salvaguardar su vida, amenazada por grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), inició el proceso de reubicación de los firmantes de paz y sus familias, que abandonarán el ETCR Miravalle en San Vicente del Caguán, para establecerse temporalmente en el municipio de El Doncello, Caquetá.
Según la ARN, son más de 80 personas entre mujeres, hombres, niñas y niños que, con sus proyectos productivos, son protegidos por el Estado. De acuerdo con alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, al territorio ingresaron unidades de la facción disidente de las antiguas FARC-EP, Estado Mayor Central (EMCFARC EP) en sectores donde han iniciado disputas territoriales con la autodenominada Segunda Marquetalia, que conllevan graves riesgos para la vida, integridad, libertad y seguridad de la población civil.
Adicionalmente se suma una amenaza directa por parte del EMC, que dieron ultimátum de 40 días para que los firmantes abandonen el territorio.
La ARN, en compañía de la Misión de Verificación de la ONU, las Fuerzas Militares y de Policía, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la paz y la Alcaldía de San Vicente del Caguán, entre otras entidades, inició la caravana humanitaria con el traslado en buses y camiones de los muebles y enseres de las familias, así como la construcción de bodegas para el resguardo de los insumos e implementos de los proyectos productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *