Palmira, sexto municipio libre de sospecha de minas antipersonal en menos de un mes

La Jagua del Pilar y Villanueva (La Guajira), Agustín Codazzi (Cesar), San Juan de Arama (Meta) y Barrancominas (Guainia) son las localidades donde las unidades de desminado del Ejército culminaron labores en áreas que presentaban sospecha de presencia de artefactos explosivos en lo corrido de este mes.

​Así, el Gobierno nacional trabaja en conjunto las fuerzas militares para mantener en firme el objetivo de reconstruir el tejido social, generar confianza y permitir que las comunidades recuperen la seguridad para retomar plenamente sus actividades agrícolas, empresariales, digitales y tecnológicas.

​Valle del Cauca

Palmira (Valle del Cauca), reconocida por su importancia agroindustrial y por albergar destacados ingenios azucareros, fortalece la economía, la movilidad segura y la tranquilidad para agricultores y habitantes con esta declaratoria.

Personal del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario 6 efectuaron 24 estudios no técnicos, investigaron siete eventos –cuatro cancelados y tres desvirtuados– siguiendo los protocolos establecidos para garantizar operaciones seguras y verificadas.

Con base en esta evaluación, fue declarada libre de sospecha la Zona 1, integrada por las veredas Tienda Nueva, Guanabanal, Tablones, La Acequia, La Torre, Matapalo, Obando, Juanchito, La Dolores, Bolo San Isidro, Bolo Alizal, Palmaseca, La Herradura, Coronado, Bolo Italia, Rozo, Agua Clara, Amaime, Zamorano, Guayabal, Barrancas, Boyacá, Caucaseco y Palmira.

Otro punto significativo dentro del área intervenida corresponde a una fracción de la Reserva Natural La Lucha, ecosistema esencial para la conservación de la biodiversidad en Valle del Cauca. Su descontaminación no solo protege a las especies que habitan este entorno, sino que impulsa la recuperación ambiental y la preservación de esta parte del departamento.

​La Guajira

Personal del batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario 3 concentraron sus esfuerzos en los municipios de La Jagua del Pilar y Villanueva, lo cual permitió declarar estos territorios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explotar.

La nueva declaratoria se suma a los logros alcanzados en El Molino y Barrancas, donde el Ejército Nacional en 2024 adelantó operaciones de desminado humanitario.

En La Jagua del Pilar se intervinieron 7 sectores e investigaron 4 eventos IMSMA, descontaminando 6.000 metros cuadrados. Los facilitadores de educación en el riesgo de minas promovieron comportamientos seguros frente a artefactos explosivos, en beneficio de unas 2.500 personas.

Villanueva registraba 22 sectores, donde se investigaron 14 eventos y se liberaron más de 25.000 metros cuadrados, superando la sospecha de contaminación.

En el componente de educación en el riesgo de minas, los promotores favorecieron a 3.400 habitantes, fortaleciendo la cultura de prevención y el autocuidado frente a artefactos explosivos.

Los campesinos podrán seguir cultivando en paz todos sus productos y sectores como Pozo Azul pueden ser visitados por todos los turistas nacionales e internacionales y vivir una experiencia distinta en paz y tranquilidad.

​Me​ta

San Juan de Arana avanza hacia su declaratoria como territorio libre de sospecha de minas antipersonal, tras la entrega de la Zona III por parte del batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario 4.

Este logro se suma a intervenciones previas en la Zona II, realizadas por el Ejército, y a la certificación de la Zona I, a cargo de una organización civil de desminado humanitario.

Las labores de desminado humanitario en esa parte del departamento comenzaron en 2020 y concluyen este año, marcando el cierre de un proceso continuo.

Desde 2003 San Juan de Arana registra 51 víctimas de minas antipersonal, entre ellas 39 civiles —incluidos 6 niños— y 12 militares.

Durante las operaciones en la vereda Bocas del Sansa y en un sector del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, los soldados inspeccionaron cuatro eventos reportados, descartando la presencia de artefactos explosivos y garantizando la seguridad de los habitantes.

​Ce​​sar

Agustín Codazzi, el territorio, ubicado en el norte del departamento del Cesar, reconocido por su riqueza agrícola y cultural, celebra un nuevo logro sumándose a 15 municipios y zonas descontaminadas.

Mediante estudios no técnicos, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °3 investigaron 49 eventos de accidentes e incidentes, despejando un área de más de 7.000 m² de la zona I de Agustín Codazzi.

En educación en el riesgo de minas, los facilitadores desarrollaron más de 700 capacitaciones, beneficiando a más de 20.000 habitantes.

Además, se espera promover el turismo para que los visitantes pueden recorrer y disfrutar con confianza los hermosos paisajes de la Serranía del Perijá.

La labor del desminado humanitario contó con el apoyo de los soldados de la Décima Brigada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, quienes brindaron acompañamiento para garantizar la integridad y la vida de los desminadores y de la comunidad durante el desarrollo de las operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *