El Pacto Histórico salió al paso de los anuncios hechos por Alfredo Saade sobre una eventual aspiración presidencial por esa coalición. A través de voceros y comunicados internos, el movimiento precisó que el líder religioso y excandidato a la Gobernación del Cesar no cuenta con aval oficial ni está inscrito como aspirante dentro de las listas de precandidatos para 2026.
Saade había anunciado en redes sociales y en actos públicos que participaría en una consulta interna del Pacto Histórico con miras a las elecciones presidenciales de 2026. Sin embargo, fuentes del bloque progresista aclararon que su nombre no figura en el registro de precandidaturas y que, además, existirían posibles inhabilidades legales por no haber renunciado a tiempo a un cargo público que ocupó.
La coalición indicó que, de momento, no ha definido reglas oficiales ni plazos para inscribir precandidatos a la Presidencia y que cualquier aspiración deberá pasar por un proceso formal de inscripción y verificación.
Con esta aclaración, el Pacto Histórico busca evitar confusiones en su electorado y subrayar que hasta ahora no existe una lista cerrada de precandidatos presidenciales, ni se ha entregado aval alguno a Alfredo Saade.
