En un esfuerzo por contribuir al entendimiento de las dinámicas y desafíos presentes en las ciudades latinoamericanas, el Workshop de Planificación Urbano-Regional de la Universidad del Tolima se unió a Maitá – athis, una organización con sede en el Estado de São Paulo (Brasil) dedicada a brindar asesoría técnica en vivienda de interés social, regularización fundiaria, proyectos de urbanismo, planificación y diseño arquitectónico para familias de bajos ingresos.
Durante el semestre B-2023, este esfuerzo colaborativo se enfocó en apoyar el proyecto de planificación y diseño urbano-ambiental participativo de las favelas Nazaré Paulista e João Pessoa en la ciudad de Ribeirão Preto, SP. Siete estudiantes de la Maestría en Urbanismo de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño e Infraestructura, bajo la tutoría del docente Ángel Castañeda, tuvieron la oportunidad de participar en este proyecto. Los estudiantes involucrados fueron Juan Miguel Ávila, Jhoiner Eduardo Bolaños, Nelson Javier Capera, Ember Andrés Farah, Alberto Alexander Giraldo, Miguel Antonio Hernández y Nathalia Alejandra Rodríguez.
El objetivo principal de este proyecto fue diseñar tres espacios públicos con la premisa de revalorizar el entorno y promover una relación armoniosa entre la identidad local y el ambiente urbano. Estos diseños fueron posteriormente presentados y discutidos con la comunidad local, en un proceso de socialización que fomentó el diálogo y la participación ciudadana.
Este ejercicio no solo permitió a los estudiantes trabajar en distintas escalas territoriales, sino que también los ayudó a comprender la complejidad de los diversos actores involucrados en el desarrollo urbano, así como la influencia de factores sociales, económicos, culturales, políticos y ecológicos en el proceso de planificación. Además, los participantes identificaron y aplicaron métodos de análisis territorial basados en enfoques teóricos e instrumentales de planificación sostenible y participativa.
Esta experiencia no solo enriqueció el aprendizaje académico de los estudiantes, sino que también proporcionó herramientas y conocimientos prácticos para abordar los desafíos urbanos presentes en contextos latinoamericanos.