En Herveo, la mandataria recalcó que ese acto administrativo fue promulgado de manera unilateral, desconociendo la autonomía territorial y el diálogo previo con las comunidades.
“El Gobierno Departamental no está de acuerdo con la aplicación de esa resolución que crea las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos ZPPA”. Con esta sentencia, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, solicitó nuevamente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la suspensión, inmediata, de ese acto administrativo.
La Zona de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA) en el norte del Tolima es un área que incluye los municipios de Falan, Villahermosa, El Líbano, Murillo, Palocabildo, Casabianca, Herveo y Fresno. Fue creada mediante la Resolución 352 de 2024.
“Esa fue una resolución que se expidió, unilateralmente, por parte del Ministerio de Agricultura. Yo quiero ser muy clara y muy enfática desde acá, desde el municipio de Herveo, estamos solicitando, así como lo hicimos con la UPRA, la suspensión inmediata de esa resolución, porque se está violando la autonomía territorial que tienen los municipios del departamento del Tolima y el mismo Gobierno Departamental”, sentenció la mandataria ante cientos de hervenses.
Para Adriana Matiz se están violando los planes locales y regionales de Ordenamiento Territorial que se están ejecutando por parte de las alcaldías municipales y del propio Gobierno Seccional.
“Pero no solamente por eso, sino también porque se violó completamente el artículo séptimo del Acuerdo de Escazú que reglamenta la participación ciudadana; porque el ministerio no tuvo en cuenta a la ciudadanía. Esas discusiones no se pueden dar a puerta cerrada. El Estado debe abrir la discusión”, explicó la funcionaria.
Y luego agregó el siguiente argumento:
“Esa resolución está pasando por encima de la ley 388 de 1997 que establece que los únicos que tienen la competencia para establecer cuál va a ser, valga la redundancia, el uso del suelo, son los alcaldes y los concejos municipales. Y esa resolución no lo tiene en cuenta. Por esa razón es que estamos solicitando a alcaldes para que ustedes lo sepan, la suspensión inmediata de esa resolución. Y si no nos acceden a esa solicitud vamos a analizar cuáles serán las acciones legales que vamos a interponer por parte del Gobierno Departamental”.
Finalmente, la gobernadora del Tolima concluyó con las siguientes sentencias:
“Las decisiones de los territorios se construyen con las comunidades, con los alcaldes y no se hacen desde un escritorio en Bogotá; eso no lo podemos permitir los colombianos. Quería que conocieran cuál es la posición del Gobierno Departamental; la misma que ya le hemos expresado en varias oportunidades al ministerio”.