El programa Caminos Comunitarios para la Paz Total entregó otras 41 obras en el departamento de Antioquia, en las que se invirtieron $9.798 millones en obra e interventoría.
Entre 2023 y 2024, los recursos en obra ascienden a $22.469 millones que incluyen la ejecución de otros 48 nuevos convenios solidarios por valor de $12.672 millones.
El programa Caminos Comunitarios para la Paz Total, del Instituto Nacional de Vías (Invías), es una estrategia del Gobierno del Cambio a través del Ministerio de Transporte que busca transformar los territorios mediante la identificación por la comunidad de sus propias necesidades de vías rurales y terciarias para el desarrollo de sus actividades económicas locales.
Los 41 trabajos entregados en Antioquia comprenden: más de 4 kilómetros de placa huella, 612 metros lineales de pavimento rígido, 46 alcantarillas, 80 filtros francés, 1 muro gavión y 1 box coulvert, generando transitabilidad de otros 59,6 km de vías rurales en el departamento.
El acto de entrega de estas obras se realizó en la vereda La Sonadora, del municipio de Guatapé, oriente antioqueño, para el beneficio de 14.249 habitantes de 38 veredas de las zonas rurales del departamento.
De acuerdo con el Invías, a nivel nacional, de los 1.035 convenios de la vigencia 2023, con una inversión de $198.816 millones, 750 se encuentran finalizados y otros 285 están en ejecución, correspondiendo a un avance ponderado de obra del 80,3% y un avance general del 79,2%.
Para el cierre de 2024, el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total tiene previsto culminar la ejecución de 225 kilómetros de placa huella, que mejoran la transitabilidad, dinamizan de la economía, fomentan el turismo y contribuyen al fortalecimiento de la agricultura de las zonas rurales para el comercio de productos como café, maíz y tomate, principalmente.
María Aydé Restrepo, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Sonadora, destacó la importancia de esta obra para su comunidad: “Este tramo era muy complicado, por eso fue escogido, porque es muy estrecho, tenía muchos huecos y escorrentías de agua, lo que dificultaba el tránsito de habitantes, vehículos, motos y animales de carga, y a los niños para ir a la escuela».
Por su parte, Juan Carlos Montenegro, director General del Invías, resaltó el “trabajo comunitario a través de los organismos de acción comunal. Son obras y recursos que nos permiten seguir demostrando que la fuerza del pueblo es la fuerza del cambio. Así, transformamos vidas