- Fueron invertidos $87.785 millones para la finalización de vías urbanas y rurales, mejoramientos de vivienda, una plaza de mercado y proyectos que se encontraban suspendidos o abandonados, antes de 2022.
El Gobierno del Cambio finalizó 49 proyectos de infraestructura, que están listos para ser entregados a las comunidades beneficiarias. Se trata de obras que habían quedado inconclusas o dejadas abandonadas por administraciones de gobiernos anteriores.
Prosperidad Social, entidad encargada de las obras, anunció que con estas se verán beneficiadas 127.931 personas, en 21 departamentos del país.
Para la culminación de estos proyectos, la entidad destinó $87.785 millones, invertidos de la siguiente manera: $57.236 millones para la construcción de 26 vías urbanas; $11.424 millones para 6 vías rurales; $15.000 millones para 14 proyectos de mejoramiento de vivienda; $2.000 millones para una plaza de mercado y $2.120 millones para dos proyectos de infraestructura social, compuestos por un Centro de Desarrollo Juvenil y espacios deportivos para una institución educativa.
“Desde que asumí este cargo, me comprometí a revisar aquellos proyectos que habían quedado en el olvido, con un alto costo para nuestros contribuyentes», aseguró Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social.
También recalcó que
“estas obras no son solo estructuras físicas; representan nuestro compromiso con cada ciudadano para transformar los territorios más vulnerables y brindar oportunidades de crecimiento, bienestar y desarrollo integral para los colombianos».
Los departamentos beneficiados son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
Elefantes blancos
“Hemos identificado y rescatado proyectos que presentaban problemas en su ejecución y hemos identificado, como lo hemos venido anunciando, cerca de 100 elefantes blancos», sostuvo Gustavo Bolívar.
De estas obras, 34 han sido activadas y 20 de ellas serán entregadas antes de finalizar 2024. De forma paralela, se reactivarán los convenios de las 66 obras restantes, que estarán al servicio de la comunidad en el primer semestre de 2025.
“Desde mi llegada a Prosperidad Social activé un plan de choque con el objeto de salvar el ciento por ciento de estas obras, que estaban perdidas y en el olvido, para ponerlas al servicio de las comunidades», concluyó Bolívar.
Prosperidad Social promueve la construcción de infraestructura social y productiva que contribuya a la generación de ingresos de las comunidades en situación de pobreza. Entre estas obras se encuentran vías urbanas, placa-huellas rurales, centros de desarrollo juvenil y plazas de mercado, entre otras.