Adriana Matiz afirmó allí, en medio de la Feria de Cafés Especiales, que su mandato hará todo lo posible para pagarle la deuda histórica del Estado Colombiano con los surtolimenses. Se refirió a la construcción del hospital, el megacolegio de Herrera y, por supuesto, los millonarios recursos para la vía que conecta a Rioblanco y Chaparral. Agregó que, con su equipo ya ha visitado 20 municipios en estos meses de mandato para escuchar a los tolimenses.
En su segunda visita al municipio de Rioblanco, para participar de la primera Feria de Cafés Especiales “Sembrando Café Cosechando Paz”, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo puntuales anuncios de inversión en los sectores de educación, salud, agropecuario e infraestructura vial. Se refirió a la construcción del Megacolegio de Herrera, el Hospital María Inmaculada, la Planta de Transformación de Cacao, la Escuela Nacional del Café y la construcción del Estadio Municipal; entre otros.
En educación, Adriana Matiz aseguró que en el próximo mes de julio irá al corregimiento de Herrera a iniciar las obras del Megacolegio:
“Ya legalizamos la interventoría que tenemos del megacolegio que vamos a construir en Herrera. En el mes de julio estaré en ese corregimiento dando inicio a esa gran obra que tendrá una inversión superior a los $4.600 millones”.
Luego, la gobernadora hizo referencia a los millonarios recursos, ya confirmados por la ART, para pavimentar nuevos tramos y puntos críticos en el eje vial Chaparral-El Limón-Rioblanco:
“Tengo que contarles que ya estamos haciendo una adición de $14.000 millones en la vía Chaparral-El Limón-Rioblanco para pavimentar 4.2 kilómetros más. Paralelo a eso, les cuento que luego de la reunión con el presidente Petro, de la cual salí muy aburrida con los alcaldes, en las horas siguientes a ese encuentro me llamaron del Gobierno Nacional y logramos $50.000 millones para ese corredor vial que nos ratificó el director de la ART”.
Reconoció que el trabajo conjunto con los alcaldes del sur significó la consecución de nuevos recursos a través de la Agencia de Renovación del Territorio ART:
“Hemos hecho un trabajo juicioso con los alcaldes del Tolima. El jueves conseguimos con los alcaldes $25.000 millones con la ART. Con esos recursos vamos a apostarle a las vías terciarias de Rioblanco y vamos a intervenir ocho puntos con placa huella para beneficio de las familias campesinas. También vamos a intervenir con $50.000 del fondo Ocad Paz 16 puentes en los municipios del sur. Acá en Rioblanco son las estructuras de Betania, Rioverde, La Lindosa, Los Limones. También vamos a firmar un convenio con Daniel, el alcalde de Rioblanco, un convenio por $350 millones para arreglar los puentes de Gaitán y los Cauchos que tanto nos han solicitado”.
En su tierra natal, Adriana Matiz también hizo referencia a la Escuela Nacional del Café, al convenio con el Comité de Cafeteros para renovación y nuevas siembras, a la Planta de Transformación de Cacao, a la permanencia del kit de maquinaria para el arreglo de la extensa red de vías veredales y se comprometió con la construcción del Estadio Municipal, una vez el alcalde rioblancuno Daniel Eduardo Rodríguez le entregue los estudios y diseños.
“Dicen que no salgo del sur del Tolima. En estos cinco meses he recorrido y he ido a 20 municipios del territorio departamental, con mi equipo, a escuchar las necesidades de la gente. Es que no voy a salir del sur del Tolima porque la deuda que tiene el Estado Colombiano con esta región nosotros tenemos que reivindicarla y quedará en la historia de este Departamento que esta mujer hará grandes esfuerzos para esa reivindicación”, finalizó diciendo la mandataria de los tolimenses.