«No nos hemos equivocado, Colombia disminuye en pobreza, en economías ilícitas y aumenta en seguridad»: presidente Petro

  • En la conmemoración del Día del Veterano, el jefe de Estado dio un parte de éxito frente a la estrategia del gobierno en la disminución de la muerte provocada por la inseguridad. Manifestó que a diferencia de los indicadores de antes “ahora medimos por vidas» y no por bajas.

“Me atrevo a subrayar que no nos hemos equivocado –ya veremos, después, estamos abiertos a las críticas– en que, si un país disminuye la pobreza y disminuye sus economías ilícitas, disminuye su inseguridad. Y podemos decir que Colombia viene disminuyendo sustancialmente su inseguridad».

Con esta premisa, el presidente Gustavo Petro Urrego definió este jueves los resultados positivos en la lucha contra la criminalidad en el país en lo corrido del año, citando cifras entregadas por la Policía Nacional, con corte al 8 de octubre, frente a delitos como el homicidio, el secuestro y el hurto.

En la conmemoración del Día del Veterano, se preguntó:

“¿Funcionó o no la estrategia del Gobierno? Es que si destruimos economías ilícitas aumenta la seguridad de la población. Eso es fácil de describir en una frase: si destruimos economías ilícitas, debe disminuir la muerte provocada en Colombia. Y no solo la muerte, sino todos los hechos de inseguridad».

Enfatizó que esta estrategia es

“diferente a la que se ha usado en Colombia en años pasados, no las vamos a discutir, pero es diferente. Antes medíamos por bajas ahora medimos por vidas, esa es la diferencia. Ni más ni menos».

El otro componente del plan es tener en cuenta que “el fusil no sirve para nada si no hay una persona detrás. No es más sino una chuchería ahí, en un rincón oxidándose. Quien hace que ese fusil tenga algún sentido en función de la libertad y la democracia de la ciudadanía es la persona que está detrás del fusil, que lo carga, hombre o mujer, y el bienestar de esa persona es fundamental».

De acuerdo con las estadísticas reveladas por el jefe de Estado, el homicidio ha disminuido en 2,9 % en todo el territorio nacional y destacó casos como los presentados “en 363 municipios del país, en donde no ha ocurrido ningún caso y de los 32 departamentos, 17 han experimentado una reducción real».

Resaltó reducciones del homicidio en ciudades como Sincelejo, Cali, Medellín y San José del Guaviare, en términos de tasas. De igual manera, se refirió a la baja en los secuestros, que fue del 30 % en lo que va del año, así como el rescate de 46 personas en operativos que se originaron en 17 % gracias a denuncias ciudadanas.

En cuanto al hurto a personas, la caída ha sido de 17%, 22% a residencias, y 7,9 % en motocicletas, casos en los cuales han aumentado también las denuncias de los ciudadanos.

El terrorismo, según dijo, presenta cifras positivas en cuanto reducción, el cual “cayó 14%. Hay un número de capturas, etcétera, de bienes incautados. Y en la lucha contra el narcotráfico, aquí tiene que, la Policía ha decomisado 290 toneladas de cocaína».

Explicó que

“la mayor incautación proviene de la inteligencia, incluso más que de nuestros mares, en los mares afuera, internacionales o de otros países, gracias a la inteligencia de la Armada y la Fuerza Naval» y, según los resultados, “está superando 680 toneladas de cocaína, superando en cerca de 13% los niveles del año pasado».

El presidente Petro consideró que,

“si hemos golpeado tan duro las grandes economías ilícitas y hemos disminuido la pobreza –un millón 600 mil pobres menos el año pasado–, la seguridad debe aumentar en términos de vidas y que “ojalá se mantengan estos niveles en los próximos años por venir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *