El Presidente Gustavo Petro también dijo que el país es «relativamente exitoso en su lucha por salir de la violencia», sin embargo, estas declaraciones han sido controversiales, debido a la falta de seguridad que se vive actualmente en varias ciudades del país.
Durante el Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro se refirió a las cifras de violencia en el país y entregó un balance de seguridad con respecto a años anteriores y aseguró que no hay un caos de violencia en el país.
«Hay una devuelta a la violencia por el incumplimiento del acuerdo Farc-Santos (…) nosotros no hemos aumentado de ese nivel la tasa de homicidios, no me gusta, pero hemos quedado en los niveles que dejó Duque. Hay una leve tendencia a disminuir, pero es muy leve para sentirnos victoriosos. No hay un caos de violencia en este Gobierno, eso es mentira política y mediática, simplemente no hemos podido bajar los niveles de Duque».
Dijo el Presidente de los Colombianos mientras se apoyaba en unas ‘cifras’, las cuales algunos expertos políticos ponen en duda por su inexacta comparación de las mismas.
