No hay que confiarse: Aumenta la actividad sísmica en el Nevado del Ruíz

El Servicio Geológico Colombiano anunció ayer que desde el 24 de diciembre a las 2:02 p.m., se ha observado un aumento sísmico relacionado con la fracturación de rocas en la zona oriental del volcán, a unos 5 km del cráter Arenas. Aunque la cantidad de temblores ha sido baja, algunos habitantes reportaron sentirlos en La Cabaña y el cañón del río Lagunilla en el departamento del Tolima.

Los sismos, con profundidades de 3 a 4 km y una magnitud máxima de 2.5, ocurrieron ayer a las 02:02 p.m., 02:03 p.m. y 05:15 p.m., así como hoy a las 08:13 a.m. Además, se ha registrado actividad sísmica asociada al domo de lava en el fondo del cráter desde ayer por la tarde, intensificándose durante la noche. Aunque el volcán está en Alerta Amarilla, se advierte que la situación puede cambiar rápidamente, incluso a Alerta Naranja o Roja.

En las últimas horas, se han sentido temblores en municipios como Villahermosa, Casabianca, Murillo en el Tolima y Villamaría en Caldas. El SGC insta a la comunidad a mantener la calma y seguir la información proporcionada por la entidad sobre la evolución del volcán.

 

 

 

 

 

Autora: Danna Londoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *