De la reciente decisión hizo saber el Ministerio Público mediante comunicación a través de sus redes sociales, y a través de publicación en sus páginas oficiales este martes 14 de noviembre.
“Procuraduría confirmó destitución del exalcalde de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Forero Bejarano, y lo inhabilitó por 10 años y 6 meses”, comienza indicando la comunicación.
De acuerdo al mismo texto, el electo mandatario para el período 2024 – 2027 no justificó un incremento patrimonial de $951 millones, una suma que habría alcanzado entre el 2016 y 2019 cuando ocupó el mismo cargo.
Un fallo en ese mismo sentido pero en primera instancia había sido promulgado en enero del año pasado por la misma Procuraduría.
Advierte la Procuraduría que la sanción quedó ejecutoriada, es decir entró en plena vigencia una vez ocurrió la notificación este martes.
Significa que “procede de manera inmediata por no estar en ejercicio de funciones públicas”. Así, Walfrando Forero no podría asumir como nuevo alcalde de Tocancipá el próximo primero de enero.
Las averiguaciones del organismo de control y vigilancia permitieron determinar que el mandatario electo incurrió en faltas disciplinarias que tendrían relación con incremento injustificado de su patrimonio.
Autora: Danna Londoño