Niños y niñas sueñan la paz: un proyecto literario contra el reclutamiento forzado en Ibagué

Con el objetivo de promover la lectura como herramienta para prevenir el reclutamiento forzado de menores en bandas criminales, «Los niños y niñas sueñan la paz» es un proyecto que se enmarca dentro de la investigación de María Alejandra Arias Barreto, estudiante del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias de la Educación, bajo la dirección de la docente Orfa Kelita Vanegas Vásquez.

A través de una oferta didáctica que incluye talleres y obras literarias infantiles, el trabajo investigativo de la joven tiene como propósito abrir espacios de discusión sobre el impacto de la violencia urbana y el reclutamiento forzado en los niños y niñas. Además, busca construir procesos de paz mediante el uso de la literatura como una herramienta social clave para la prevención de estos problemas.

El proceso comenzó el pasado mes de marzo y se está desarrollando con la población infantil de la Titiribiblioteca Comunitaria, ubicada en el barrio Buenaventura de la comuna 8 de Ibagué. Este espacio se dedica a promover acciones culturales y ambientales encaminadas a facilitar la recuperación de los vínculos sociales a través de las artes.

Cabe resaltar que la colaboración entre la Universidad del Tolima y la Titiribiblioteca Comunitaria ha sido fundamental para la implementación de esta propuesta.

«Los niños y niñas sueñan la paz» cuenta con el apoyo del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y está financiado por el Programa de Becas para Jóvenes Socialmente Comprometidos con Colombia de la ONG Programas Solidarios ITA-CHO, con fondos de la Agencia de Cooperación Alemana Pan para el Mundo. Este respaldo ha sido esencial para llevar a cabo una iniciativa que no solo busca prevenir la violencia, sino también fomentar un entorno de paz y seguridad para los más jóvenes.

Finalmente, la investigación liderada por María Alejandra demuestra cómo la literatura puede ser un instrumento poderoso en la construcción de una sociedad más justa y pacífica, ofreciendo a los niños y niñas de Ibagué una esperanza tangible frente a los desafíos que enfrentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *