MinTrabajo radica proyecto para reparar a las víctimas de la masacre de las bananeras

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, radicó ante el Senado de la República el proyecto de ley 353 de 2025, que busca establecer un marco de reparación simbólica para las víctimas de la masacre de las bananeras ocurrida el 6 de diciembre de 1928, así como de otras formas de violencia antisindical en Colombia.
La iniciativa reconoce la lucha histórica de los trabajadores por la formalización laboral, condiciones dignas de trabajo y derechos fundamentales como la organización sindical, la negociación colectiva, la huelga y la protesta social.
Según el ministro Sanguino, el proyecto se estructura sobre tres pilares clave: educación, cultura y comunicaciones. “Hace énfasis en procesos de memoria, reparación y reconocimiento a los trabajadores y sus organizaciones, sus luchas por la justicia y la paz laboral, y en la comunicación de esta historia a las nuevas generaciones”, explicó.
El proyecto incluye varias medidas concretas para asegurar la reparación y la memoria histórica:
•Creación de un Día Conmemorativo: el 6 de diciembre será el “Día Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de las Bananeras”.
•Orden “Héroes de las Bananeras”: un reconocimiento anual a líderes y organizaciones destacados en la defensa de los derechos de los trabajadores.
•Estrategia de divulgación cultural: diseñada por el Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Memoria Histórica para recopilar y difundir información sobre la masacre.
•Contenidos para medios públicos: programas educativos y culturales que promuevan la formalización laboral, el diálogo social y rindan homenaje a las víctimas.
El proyecto fue acompañado por congresistas del Pacto Histórico, como Alberto Benavides, Edward Arias y León Fredy Muñoz, así como por líderes sindicales de la CUT, CGT y CTC. Benavides destacó que la iniciativa es un paso para que “la violencia política jamás vuelva a suceder en Colombia y los trabajadores no sufran más masacres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *