Ministros de Panamá y Colombia activan mecanismos para enfrentar el crimen en la frontera y el Pacífico

  • Delegaciones destacaron avances de la industria militar colombiana con proyectos como la construcción de la primera fragata nacional y aeronaves no tripuladas.

Operaciones coordinadas en tiempo real para enfrentar el narcotráfico y la desarticulación de redes criminales en la frontera colombo-panameña, especialmente en la costa del Pacífico, centro de una buena parte de estos actos delincuenciales, son los resultados del encuentro sostenido entre los ministros Iván Velásquez, de Colombia; y Panamá, Juan Manuel Pino.

La reunión se llevó a cabo en Ciudad de Panamá y contó también con la presencia de los comandantes de las fuerzas militares y de policía de ambos países, quienes manifestaron la importancia de fortalecer el intercambio de información e inteligencia, de asistencia técnica, de cooperación judicial y el inicio de negociaciones del nuevo Plan Operativo Anual Binacional.

Las partes se mostraron interesadas en desarrollar la cooperación y la coordinación bilateral en ámbitos como el de la industria militar y el desarrollo de nuevas tecnologías en seguridad y defensa.

En ese aspecto, la delegación panameña destacó los avances de la industria militar colombiana con proyectos como la construcción de la primera fragata nacional y aeronaves no tripuladas, que entrarán al servicio para enfrentar las amenazas transnacionales, combatir el crimen organizado, luchar contra la migración irregular, fortalecer la seguridad y la defensa de la nación.

‘Sabemos que las amenazas comunes provenientes del narcotráfico, el contrabando, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el tráfico ilícito de armas, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el terrorismo, la tala, la extracción y el comercio ilegal de maderas y el tráfico ilícito de fauna silvestre, entre otros delitos, lo que nos demanda la construcción de estrategias binacionales’, afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez.

‘Coincidimos en la necesidad de una cooperación muy fuerte, muy constante en términos también de mayores niveles de confianza, que son bastante los que tenemos. Pero que haya una identidad de tal naturaleza en este propósito común de la lucha contra la criminalidad para que podamos presentar mejores resultados durante este año’, agregó.

Los funcionarios destacaron acciones como la Operación Hefesto, contra el Clan del Golfo, y la creación del Comando Conjunto N.°5 para controlar la frontera.

En la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros presentaron acciones en Chocó, incluyendo intervenciones en minas, incautación de maquinaria y capturas.

En las conversaciones abordaron mecanismos para enfrentar el desafío de la migración irregular, identificando alianzas criminales y economías delictivas asociadas. Además, se abogó por la cooperación internacional para contrarrestar el contrabando de insumos.

‘Colombia y Panamá son un ejemplo para la región de la forma unida que existe para combatir el crimen organizado, muchas veces traspasando la frontera sin dejar que el enemigo se nos salga de la mano’, afirmó el ministro de Seguridad Pública de Panamá.

‘Panamá ratifica su lucha. Muchas veces las fronteras no son límite para parar nuestras operaciones que a diario se dan y los resultados operacionales están. Las tres bases binacionales en conjunto son también una demostración. Cuente con nosotros, señores ministros, señores generales con el compromiso que tenemos’, puntualizó el ministro Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *