El Ministerio del Interior rechazó de manera categórica las declaraciones del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, emitidas el 27 de agosto en el Congreso de la República en contra de los pueblos indígenas del país.
El viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos, Gabriel Rondón, advirtió que las expresiones del congresista representan “un retroceso en la lucha contra la estigmatización histórica que, por siglos, han sufrido las comunidades étnicas, al ser señaladas de manera injusta como violentas y conflictivas”.
La cartera política señaló que este tipo de pronunciamientos vulneran los derechos de los pueblos originarios y desconocen su papel fundamental en la construcción de la nación. Además, exigió respeto hacia las comunidades indígenas e instó al Congreso a trabajar conjuntamente en la protección de sus costumbres, saberes ancestrales y proyectos de pervivencia.
El ministerio recordó que la estigmatización ha derivado históricamente en procesos de exclusión y exterminio, por lo que reiteró su llamado a construir un país en el que se respete y proteja la diversidad étnica como base de la paz y la democracia.

