MinAmbiente destina $28.300 millones para recuperación ecológica en Sucre

El anuncio lo hizo la titular de la cartera de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, quien informó que con los recursos se adelantará la recuperación ecológica participativa de áreas ambientales estratégicas de los municipios de Majagual y Guaranda.

“Esta inversión permitirá la restauración de 3.040 hectáreas, el fortalecimiento de las capacidades productivas y el servicio de asistencia técnica para la conservación de la biodiversidad de 380 familias», dijo la ministra, quien agregó que esta iniciativa busca incrementar la cobertura boscosa y promover la resiliencia de ecosistemas y comunidades en la región.

La inversión se enfoca en tres ejes fundamentales de recuperación participativa. Primero, la implementación de sistemas silvopastoriles y agroforestales con cultivos como el plátano, que mejoran la fertilidad del suelo, capturan carbono y fortalecen la adaptación al cambio climático. También incluye la reforestación y rehabilitación de áreas degradadas, involucrando activamente a las comunidades locales para garantizar la sostenibilidad de las intervenciones.

El segundo componente busca fortalecer las economías propias de las comunidades y sus medios de vida mediante la instalación de capacidades productivas de las familias para la sostenibilidad de las zonas de intervención. Esta estrategia permitirá que los habitantes locales desarrollen alternativas económicas sostenibles que complementen los esfuerzos de conservación y recuperación ecológica del territorio.

Las estrategias de gobernabilidad para la conservación constituyen el tercer pilar del proyecto, promoviendo acuerdos sociales y prácticas sostenibles mediante asistencia técnica, monitoreo participativo y formación en gestión financiera e institucional. Estas acciones fortalecen las capacidades locales y garantizan la sostenibilidad técnica, financiera e institucional de los esfuerzos de conservación a largo plazo.

El proyecto también contempla actividades específicas como el establecimiento de sistemas de recuperación ecológica, economía regenerativa y uso sostenible mediante sistemas silvopastoriles.

Por último, se incluyen servicios de asistencia técnica, conformación de acuerdos sociales de conservación, monitoreo participativo, fortalecimiento a beneficiarios y la elaboración de documentos técnicos para replicar las experiencias exitosas del proyecto en otras regiones del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *