La ministra de Ambiente, Lena Estrada, informó que esta consulta estará abierta hasta el 15 de agosto de 2025, para permitir que la ciudadanía aporte observaciones, comentarios y propuestas al proyecto de decreto que creará la comisión intersectorial del Acuerdo de Escazú.
“Como ministerio queremos asegurar que las voces de los pueblos, comunidades, mujeres y juventudes defensoras del ambiente sean escuchadas”, precisó la titular de la cartera ambiental.
El Acuerdo de Escazú, ratificado por Colombia mediante Ley 2273 de 2022 y declarado exequible por la Corte Constitucional en septiembre de 2024, representa un avance histórico en la garantía de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, así como en la protección de los líderes que defienden el ambiente y el territorio.
Este decreto permitirá que lo consagrado en la ley y lo dispuesto por la Corte Constitucional se materialice en un plan de trabajo donde participarán todas las carteras de gobierno para que, entre todos los sectores, se diseñe un sistema de gobernanza para la democracia y la justicia ambiental.
“La creación de esta comisión intersectorial es un paso histórico y fundamental en el país para asegurar una implementación efectiva, participativa, con enfoque de derechos humanos, de género, étnico, territorial y generacional”, indicó el Ministerio de Ambiente.
La cartera invitó a todas las personas, comunidades y sectores sociales del territorio colombiano a participar activamente en la consulta pública, aportando sus visiones, experiencias y propuestas.
En este sentido, la ministra ratificó su compromiso con la construcción institucional del Acuerdo de Escazú en el país, para fortalecer la gobernanza ambiental y garantizar que las voces de los territorios sean escuchadas y respetadas.
Con información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible