Militares implicados en falsos positivos devolvieron condecoraciones y pidieron perdón

  • El acto restaurativo se llevó a cabo en el Museo Panóptico de Ibagué, con la presencia de víctimas, autoridades y la JEP.

En un emotivo acto restaurativo realizado en el Museo Regional Panóptico de Ibagué, 29 exintegrantes del Gaula Militar del Tolima devolvieron las medallas y condecoraciones que recibieron por operaciones militares que más tarde fueron identificadas como ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en el caso de la masacre de El Totumo.

Los hechos, ocurridos entre 2007 y 2008, durante la política de seguridad democrática, que consistieron en el asesinato de campesinos inocentes, presentados falsamente como integrantes de grupos armados ilegales, buscaba inflar las cifras de bajas en combate como parte de la estrategia de resultados militares del momento.

Durante la ceremonia, el entonces mayor del Ejército y comandante del Gaula Tolima, José Luis Martínez, asumió su responsabilidad y pidió perdón a las familias de las víctimas.

Martínez también explicó que los hechos respondieron a presiones institucionales por mostrar resultados en la lucha contra actores armados, sin prever las devastadoras consecuencias humanas.

Entre los comparecientes que devolvieron 10 medallas a la Libertad y dos distintivos del Gaula Militar, el evento marcó la apertura de la exposición artística “Renacer por el Respeto a la Vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *