- El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, dijo en EntreVistas con Alma de País que la reforma a la Justicia contempla el fortalecimiento de la lucha eficaz contra la corrupción.
- “Hay que tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios. Eso, por supuesto, implica también más presupuesto”, indicó Osuna.
El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, anunció que el Gobierno del Cambio presentará en febrero al Congreso de la República el primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia que, entre otras prioridades, busca fortalecer la lucha contra la corrupción y hacer más ligeros los procedimientos del sistema.
El jefe de la cartera de Justicia hizo el anuncio este fin de semana en el programa EntreVistas con Alma de País que se transmite por el Canal Institucional y las redes sociales de la Presidencia de la República, en el que también se refirió al plan del Gobierno contra la extorsión desde las cárceles.
“Nosotros tenemos la decisión de comenzar a presentar los proyectos ahora, cuando el Congreso se reúna a mediados de febrero. Cuando digo los proyectos es que van a ser varios, no una multitud, pero yo he pensado que van a ser unos tres o cuatro proyectos: uno en materia penal, uno en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos. Pero todos este año”, indicó.
Manifestó que la reforma estará estructurada para que haya “más justicia” porque “el aparato de justicia de nuestro país se quedó pequeño frente a las necesidades de justicia que tenemos”.
Osuna explicó que en los últimos 30 años la demanda de justicia en el país ha aumentado un 400%, mientras que el aparato judicial ha crecido apenas un 33%.
“Hay que tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios. Eso, por supuesto, implica también más presupuesto, ser más eficientes en el presupuesto. Esa es una idea que tendrá la reforma, procedimientos más ligeros, en fin”.
Lucha eficaz contra la corrupción
Agregó que la reforma debe permitir que “la justicia sea realmente eficaz en la lucha contra la corrupción, porque la corrupción ha llegado a unos índices que realmente son intolerables para la sociedad”.
Dijo, además, que el país está “perdiendo una buena parte del dinero que tenemos para el desarrollo; se nos va por las alcantarillas de la corrupción”.
El Ministro anunció que se incluirá el ofrecimiento de alicientes o incentivos por información que permita desarticular estructuras completas de corrupción.
“Si logramos desestructurar, desmontar toda la estructura somos más eficaces. Al que va sapeando –perdóneme la expresión- le damos algún beneficio, no amnistía ni nada, pero sí algún beneficio por habernos permitido llegar al pez grande”.
Aseveró que para el desarrollo del contenido de la reforma a la Justicia el Gobierno conformó una comisión de 30 expertos.
“Son personas que todas tienen amplia experiencia en temas de justicia de todos los sectores, abierta y plural. Su función es principalmente asesorar, dar ideas”, señaló.
Plan contra la extorsión carcelaria
En el programa EntreVistas con Alma de País el ministro también se refirió al plan del Gobierno para enfrentar las extorsiones carcelarias.
“Tenemos una estrategia que la hemos llamado dominó. Las personas que sabemos que desde una cárcel están cometiendo algún acto de extorsión, las vamos cambiando de cárcel con frecuencia, cada 8 o cada 15 días, de tal forma que no llegan a poder establecer ninguna familiaridad con sus compañeros de celda o con los guardianes del INPEC”, señaló.
Reveló que se han realizado 500 traslados de privados de la libertad por diferentes circunstancias y que de esa cifra 28 corresponden a personas que estaban extorsionando desde la cárcel.
Osuna destacó el caso de alias ‘Satanás’ –cabecilla de la banda criminal Tren de Aragua-, que estaba en la cárcel de Girón (Santander) y fue trasladado a La Tramacúa, el centro penitenciario de máxima seguridad de Valledupar.
“Está prácticamente aislado, no tiene casi ninguna posibilidad de comunicación con otras personas”, precisó.
También indicó que el Gobierno Nacional va a experimentar con una nueva tecnología para bloquear las llamadas desde las prisiones.
“Es algo que estamos conversando. Ahí estamos interesados el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia. Existe ya en el mercado un invento que permite bloquear la señal de celular en algún lugar específico, sin ningún aparato, sin nada de hardware y sin antena”, puntualizó.