- Concluyó el Simposio internacional de Bienestar Animal y Despliegue Operacional K9
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, dio por finalizado el primer simposio Internacional de Bienestar Animal y despliegue operacional K9, el cual se convirtió en un escenario participativo para nuestros uniformados, quienes adquirieron conocimientos y habilidades dirigidas al cuidado y bienestar en perros de trabajo.
Bogotá D.C. Este evento fue celebrado en la Escuela Nacional de Entrenamiento Policial (CENOP), el cual contó con la participación, de manera virtual de delegados adscritos a unidades caninas de México, Canadá, Paraguay, Perú, Ecuador y Republica Dominicana, y a su vez esto contribuyó para conocer nuevas experiencias y prácticas frente a los procesos desarrollados en las etapas de reproducción, cría y adiestramiento de los caninos de trabajo en las instituciones de seguridad.
De igual forma, contó con la intervención de la señora sargento viceprimero Ana Elvia Caicedo de la reserva activa policial, quien a través de sus experiencias inspiró a nuestras carabineras resaltando el rol fundamental que cumple la mujer dentro de la Policía Nacional y su participación en las unidades K9.
La Policía Nacional cuenta con 845 caninos aptos para el servicio en detección de explosivos, narcóticos, divisas, ecodetectores (fauna), búsqueda y rescate, rastro y relaciones públicas caninos que son entrenados en obediencia y su misionalidad es la de hacer acompañamiento en las diferentes actividades de campañas de prevención y así generar un acercamiento con la comunidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los propósitos de este simposio es la implementación de nuevas estrategias enfocadas en generar diferentes disposiciones y beneficios para garantizar la protección de nuestros semovientes caninos para la prestación del servicio y el desarrollo de actividades de sensibilización sobre bienestar animal, uso responsable y tenencia de mascotas.
Es importante destacar que, gracias al uso de los caninos en el desarrollo de actividades de control y verificación, se han logrado resultados en lo corrido del año como la captura de 765 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de 1.479 kl marihuana, 50 kl base de coca, 101 kl cocaína y 2 kl basuco en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta estos resultados la Dirección General de la Policía Nacional tuvo a bien reconocer los binomios caninos que mejores resultados han obtenido, entre ellos se reconoce al mayor Jorge Gamboa quien con su canino hache entrenado en búsqueda y rescate de personas quienes apoyaron la emergencia presentada en el edificio Space en Medellín lograron recuperar 11 víctimas, al igual n Mocoa Putumayo tras una avalancha lograron recuperar 45 víctimas.
También entre los homenajeados se encuentra el señor intendente jefe quien con su canino Cala han logrado la recuperación de más de 100 especies de fauna silvestre las cuales pretendían ser comercializadas de forma ilícita. Entre las mujeres distinguidas estuvo la señora subintendente Sandra Fernández quien con su canina Cocoa lograron detectar e incautar 8 toneladas de Clorhidrato de cocaína en el puerto de Buenaventura.
Así mismo el señor coronel William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental hizo entrega de un reconocimiento especial a los ponentes y uniformados, quienes se han dedicado a estudiar y diseñar estrategias direccionadas en los perros de trabajo desde su compromiso frente al ámbito jurídico, bienestar, entrenamiento e instrucción de quienes integran las unidades K9 y por supuesto, se exaltó la labor de nuestros caninos más operativos.
De acuerdo con el coronel Castaño “gracias al uso de los canino en el desarrollo de actividades de control y verificación, se han logrado resultados importantes en le institución para salvaguardar la vida y la seguridad de los colombianos”.
La Policía Nacional mantiene un compromiso con el bienestar y el entrenamiento continuo de los caninos, reconociendo su valioso aporte en la protección y seguridad del país, es por ello, que se continuará generando encuentros enfocados en adiestramiento en óptimas condiciones físicas y de entrenamiento, por eso es necesario a diario realizar actividades de reentrenamiento y de esparcimiento como caminatas y ejercicios de interacción con otros caninos.