“Es con más democracia y menos represión como se defiende un país”, señaló hoy el presidente Gustavo Petro Urrego al instar al presidente Nicolás Maduro a que Venezuela adelante una amnistía general y, de paso, se avance hacia un gobierno de transición.
“El gobierno de Maduro debe entender que la respuesta a una agresión externa no es solo un alistamiento militar sino una revolución democrática. Es con más democracia como se defiende un país, no con más represiones ineficientes. Es una amnistía general, no extender la cárcel”, dijo.
El mandatario colombiano hizo este pronunciamiento en su cuenta X, en la mañana de hoy, al comentar la anulación del pasaporte al teólogo católico y cardenal de venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, por parte del Gobierno de ese país.
“La patria de Bolívar, escribió el jefe de Estado, no debe ser invadida ni por extranjeros, ni por retóricas vacías, ni por cárceles del alma. La patria de Bolívar se defiende con más democracia y soberanía”.
Como se recuerda, el pasado 21 de noviembre, en otro mensaje en su cuenta X, el presidente Gustavo Petro mencionó la necesidad de avanzar en Venezuela hacia un “gobierno de transición compartido para convocar una voluntad popular amplia que decida sobre acuerdos y pueda abrir caminos de democracia, sin presiones indebidas”.
Según el jefe de Estado colombiano, esta iniciativa busca lograr un desmonte de las sanciones contra Venezuela y Maduro, desescalar el conflicto político y avanzar hacia un gobierno de transición, lo cual implica un acuerdo político entre el chavismo y la oposición para compartir, temporalmente, el poder y luego convocar a elecciones libres.
El mandatario recordó en ese mensaje que “los pueblos europeos le ganaron a la gran invasión de Hitler con un gran pacto político y social que hizo que los trabajadores participaran de las ganancias, y tuvieran seguridad social y mejores salarios después de la guerra”.
