Al presentar un balance de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, el saliente jefe de esa cartera destacó inversiones de café, ganadería, formalización de predios, mecanización del campo y fortalecimiento asociativo.
Con una ejecución superior a los $94.000 millones termina el cuatrienio la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima. Al terminar el gobierno seccional actual, el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo ascienden al 98%.
Las cifras fueron entregadas por el saliente jefe de la cartera departamental, Omar Julián Valdés Navarro, quien precisó que de esa ejecución global casi $25.000 millones fueron gestionados ante entidades del Gobierno Nacional como Agrosavia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, para la ejecución de diferentes proyectos que beneficiaron a los pequeños productores del departamento.
Así la cosas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria priorizó las siguientes líneas en las que se ejecutaron los recursos:
-Fortalecimiento de la cadena productiva del café.
-La cadena productiva de la ganadería bovina.
-Fortalecimiento rural y productivo en el sector de formalización de predios.
-Mecanización e industrialización del campo.
-Fortalecimiento asociativo.
Para Valdés Navarro, una de las tareas a seguir de esta cartera en los siguientes años, es el fortalecimiento de las compras públicas que tanto beneficio le han traído a los productores tolimenses.
«Avanzamos con las RAP, tanto la Central como la del Eje Cafetero. Hicimos ejercicios de abastecimiento con la Agencia de Comercialización de Cundinamarca pero quedan algunas tareas pendientes”; puntualizó el funcionario.
De igual manera, le recomendó a su sucesor continuar con los procesos de formalización rural y titulación de predios para “que los productores se levanten y que sean dueños de sus tierras”.
Así mismo, el saliente secretario destacó que uno de los sectores mayormente favorecidos en el mandato de Ricardo Orozco Valero fue la Cadena Productiva del Café en la que se invirtieron recursos por $40.000 millones en estrategias como siembra y renovación de cafetales, entrega de abonos, maquinaria moderna, tiendas de café, laboratorios, elementos de postcosecha y participación en ferias internacionales donde brillaron los productores tolimense por la calidad del grano que están cosechando en sus fincas.
Así mismo, $11.000 millones se destinaron al mejoramiento genético del sector ganadero y $6.500 millones a la compra de maquinaria agroindustrial como tractores, ensiladoras, cosechadoras para que los productores puedan ensilar y afrontar el cambio climático con alimento para sus ganados.
Créditos: Gobernación del Tolima