Más de 8.400 millones de pesos serán destinados por La Cancillería para acciones culturales, intercambios y eventos deportivos

  • La Cancillería destinará más de 8.400 millones de pesos para acciones culturales, intercambios y eventos deportivos.
  • El plan de promoción del país con las 69 embajadas y misiones diplomáticas buscará ser garante de diálogos bilaterales.

La estrategia diplomática cultural de Colombia en este 2024 se enfoca en la repatriación de piezas patrimoniales, promoción de artistas y agentes de los territorios, y en los intercambios deportivos y culturales, informó la Cancillería.

De esa suma, más de 6.900 millones de pesos están destinados a acciones e intercambios culturales y más de 1.500 millones para deportivos.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y la directora de Asuntos Culturales del Ministerio, Catalina Ceballos Carriazo, precisaron que se busca dar un giro en el enfoque de la cartera de Relaciones Internacionales del país, para que la cultura sea garante de diálogos bilaterales.

“No se trata de promover una imagen, se trata de reflejar la identidad de Colombia. La cultura, la educación, la ciencia y el deporte serán mecanismos imprescindibles para establecer, fortalecer y diversificar nuestras relaciones en el plano internacional que amplíen la agenda temática con nuestros potenciales socios, Estados y organizaciones internacionales con las que no tenemos vínculos actualmente», afirmó la viceministra Taylor Jay.

El portafolio de diplomacia cultural incluye acciones en áreas de interés como el comercio, la diversidad, la agricultura, la ciencia, la movilidad y la seguridad, agregó la funcionaria.

La directora de Asuntos Culturales, Catalina Ceballos, explicó que la nueva estrategia de la Cancillería se enmarca en cuatro enfoques temáticos:

 

  • Construcción de paz
  • Acciones transformativas contra el cambio climático y biodiversidad
  • Política exterior feminista
  • Diversidad étnica y racial

 

Los objetivos de la estrategia

Uno de los enfoques principales en el plan de diplomacia cultural apuntará a las gestiones de repatriación desde Alemania de algunas piezas patrimoniales que pertenecieron originalmente al Parque Arqueológico de San Agustín, en Huila.

​También se fortalecerá la presencia permanente de Colombia en la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en calidad de Estado miembro del organismo. El eje central en la organización será la consolidación de la paz total e integral, con apoyo de la cooperación internacional.

La enseñanza del español como lengua extranjera también es uno de los objetivos de este plan 2024, para posicionar temáticas prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo como el Acuerdo de Paz, la biodiversidad, los pueblos indígenas, las comunidades afros, raizal y palenquera y la política exterior con enfoque de género.

Este posicionamiento del español viene apalancado de publicaciones en el idioma oficial colombiano, entre ellas una reedición de la novela ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera, en el marco de las celebraciones del centenario de esta obra literaria.

También se buscará visibilizar el trabajo que se hace en los territorios desde las Casas para la Paz, espacios presentes en 29 municipios del país, para la reflexión sobre la paz, la reconciliación y la no repetición a través de procesos de participación comunitaria.

“Las Casas responden a la visión integral de la Cancillería y su compromiso en la promoción de los derechos de los migrantes. La oferta de las Casas reconoce el fenómeno migratorio y, por ello, estarán enfocadas en la ejecución de acciones que aporten a la integración efectiva de migrantes en zonas donde el fenómeno ha tenido mayor incidencia», cita el comunicado de la Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *