El director seccional de la Defensa Civil en el Tolima, mayor (r) Luis Fernando Vélez, entregó un balance detallado de las atenciones realizadas por los voluntarios de la entidad durante las actividades de las Corralejas en El Espinal y el Desfile Nacional del San Pedro.
Según el reporte oficial, entre el 28 y el 30 de junio se atendieron más de 30 personas heridas en el marco de las tradicionales corralejas. Solo el primer día, 15 personas fueron auxiliadas en el puesto de salud, 10 de ellas con heridas abiertas, algunas de gravedad que requirieron traslado al hospital. Además, se reportaron dos casos relacionados con riñas.
El 29 de junio se registraron siete lesionados, varios con heridas que también obligaron su traslado a centros asistenciales. Este lunes, otras nueve personas fueron atendidas, incluyendo una con contusión en el tórax y otra con herida por arma blanca.
“El personal voluntario realizó múltiples atenciones en el puesto de primeros auxilios, aunque no todas requirieron remisión hospitalaria. Cabe señalar que no todos los incidentes ocurrieron dentro del ruedo; también hubo reportes en graderías y zonas aledañas”, precisó Vélez.
Durante el desfile nacional del San Pedro, la Defensa Civil atendió aproximadamente 20 personas, la mayoría por deshidratación, mareos y descompensación debido a la prolongada exposición al sol. También se reportaron lesiones leves en tobillos y extremidades entre algunos integrantes de comparsas.
En municipios como Melgar, Dolores, Purificación y Ortega, donde también se realizó acompañamiento institucional, no se reportaron emergencias de consideración.