Ibagué fue el epicentro de talla mundial para hablar del líquido vital.
La Capital Musical fue la anfitriona del Congreso Internacional de la Gestión Comunitaria del Agua, un escenario que reunió a 18 departamentos y tres países invitados, para discutir los desafíos y experiencias en materia de acceso y potabilización del agua, en cada una de sus regiones.
“Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estamos muy contentos de haber podido participar; esto es un gran logro de todos los que trabajan por cerrar las brechas, en temas de acceso y saneamiento básico. Este congreso y este espacio es un reflejo de su incidencia en las políticas públicas del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”, manifestó Natalia Duarte, directora de Política Pública y Regulación del Ministerio de Vivienda.
Asimismo, se resaltó el compromiso que se tiene con estas comunidades, de apoyarlos y asesorarlos, para que cada vez más, puedan fortalecer sus acueductos y sigan cuidando las fuentes hídricas y brindando agua potable a sus sectores.
“Desde la Administración Municipal, es importante el apoyo a los acueductos comunitarios y a la asociatividad que genera este tipo de espacios. Les agradecemos el esfuerzo por asistir y la continuidad en todo el proceso”, indicó Humberto Leal, director de Ambiente, Agua y Cambio Climático.
Por otro lado, algunos visitantes de regiones lejanas de la nación, también estuvieron presentes; es el caso de la Guajira, quienes quisieron asistir a este encuentro para conocer y contar sus experiencias en el manejo del agua, además que manifestaron que su estancia en Ibagué fue como estar en casa.
“El congreso nos ha dejado mensajes muy positivos, acerca de que el trabajo colectivo es primordial, para todos aquellos pequeños prestadores de agua en la zona rural. La experiencia ha sido muy chévere, por el calor humano tan impresionante que hay en este espacio, con todas las personas aquí”, concluyó Aleida Tiller, asistente de La Guajira.
