- El propósito es impulsar el potencial productivo del campo mediante el apoyo a la comercialización, producción, abastecimiento, compras públicas, almacenamiento de excedentes y promoción al consumo de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros y forestales.
Pequeños productores de diferentes regiones del país fortalecerán la producción de alimentos a través de nuevos programas del Ministerio de Agricultura en los que invertirá $33.102’642.863.
Con la iniciativa se beneficiarán 1.320 productores de huevo; 360 productores piscícolas; 3.366 pequeños productores de plátano, piña y mora; 750.000 predios bovinos; 1.600 productores de fique; 544.635 productores arroceros; 500 pequeños productores de cebolla, y 250 productores de cacao y panela.
En Cundinamarca el ministerio adelanta capacitaciones y entrega de implementos de bioseguridad avícola, así como kits que incluyen unidades de compostaje, máquinas fumigadoras manuales, sulfatos y desinfectantes para los galpones y elementos de protección personal.
Luz Dary Rey, avicultora del municipio de Fosca, Cundinamarca, quien ha recibido acompañamiento del Ministerio, destacó la inversión del Gobierno:
“Muchas personas no teníamos el conocimiento de todas las buenas prácticas que debemos mantener en la granja. Por ejemplo, mi proyecto es familiar, de gallinas productoras para la comercialización de huevo, y es muy rentable. Yo invito a que veamos las oportunidades que hay en el campo.»
Los departamentos priorizados en la cadena avícola son: Risaralda, Quindío, Caldas, Córdoba, Atlántico, Antioquia, Valle, Huila, Nariño, Meta, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Cauca.
Para el presidente Gustavo Petro, “la soberanía alimentaria es la garantía que toda sociedad debe tener para consumir sus nutrientes indispensables. Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr que el hambre sea cero».
El Jefe de Estado ha dicho que la soberanía alimentaria es una misión del Estado, con representantes del sector privado que quieran unirse, para garantizar la plena alimentación sana de toda la sociedad colombiana y lograr excedentes de exportación. “En la tierra en donde el ser humano descubrió el maíz, debemos producir de nuevo maíz», dijo.